Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hay 113 sistemas de agua averiados

Debido a los efectos del huracán María, 113 acueductos están fuera de servicio, dejando sin agua potable a 1,471,959 personas, lo que representa el 35.56 por ciento de los sistemas que abastece gran parte del país.

Los sistemas afectados están ubicados en Dajabón, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, San Cristóbal, Azua y Santiago.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), informó que 112 acueductos están fuera de servicio totalmente y uno de manera parcial. Noventa de estos sistemas están fuera de operación por cierre preventivo, 20 por falta de energía eléctrica y tres por daños en sus infraestructuras.

Según el reporte operacional de sistemas y equipos del Inapa, en Santiago hay seis acueductos fuera de servicio, uno de ellos por la caída de un árbol que afectó la vía de acceso próximo a la subestación eléctrica y otro en Jánico por la crecida del río Gurabo que provocó alta turbidez de las aguas y arrastró seis unidades de tubo de acero.

En Monseñor Nouel hay 13 sistemas fuera de operación por la crecida de los ríos Yuna, Zumbador, Maimón, Sonador, El Blanco, Arroyo Juan Adrián, Jayaco, Piedra Blanca, Arroyo Los Martínez, Juma y el Canal de Masipedro.

En Sanchez Ramírez hay ocho acueductos sin operar y 8 la provincia Duarte.

Tags relacionados