Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESPUESTA DE DANILO

Gobierno promete ayuda

DESPACHARÁN COMISIONES HOY PARA AISTIR A LOS AFECTADOS Y EVALUAR PLANES PARA CONSTRUIR VIVIENDAS

Desde hoy el Gobierno despachará comisiones a las zonas de desastre para abastecer a los afectados por el paso del huracán María y poner en marcha un plan para construir nuevas viviendas para las personas que las perdieron.

“El propósito es actuar donde ha habido los mayores daños lo mas rápido posible, no solo en las comunidades visitadas por el Presidente hoy (ayer), sino a todas las zonas afectadas”, dijo José Ramón Peralta a la prensa tras concluir una reunión del presidente Danilo Medina con los principales funcionarios del Estado.

Informó que en las primeras horas de hoy una comisión del Plan Social de la Presidencia estará supliendo de enseres del hogar a las familias que perdieron sus ajuares a causa de las lluvias e inundaciones provocadas por el paso del ciclón por la costa Atlántica del país el pasado jueves.

Reconstrucción viviendas Explicó que hasta el momento el Gobierno no cuenta con la cantidad exacta de las viviendas que resultaron destruidas o afectadas por el temporal, pero aseguró que se dará respuesta a todas las familias que hayan quedado sin techo.

Informó que el director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto, estará visitando las comunidades más afectadas en Samaná y María Trinidad Sánchez para hacer el levantamiento necesario previo a la construcción de las nuevas viviendas.

Sobre la ubicación que tendrán estas casas, una comisión compuesta por el gobernador, el senador y los legisladores de María Trinidad Sánchez están buscando los terrenos para construir viviendas en lugares a las personas que perdieron sus casas, informó Peralta.

Presupuesto Hasta el día de hoy, expuso Peralta, el Gobierno no tiene un presupuesto definido para responder a estos daños, pero afirmó que, según ha dicho el propio presidente, “el dinero se va a buscar de donde haya que buscarlo”.

Reunión Luego de haber recorrido varias comunidades afectadas por el paso de María, el presidente Medina convocó una reunión con los funcionarios de los principales organismos estatales para dar respuesta a los daños.

A la reunión fueron convocados el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Horacio Mazara; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Casimiro Ramos, y del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto.

Participaron además funcionarios del Plan Social de la Presidencia, las empresas distribuidoras de electricidad EdeNorte y EdeEste, los Comedores Económicos, el Ministerio de Agricultura, Banca Solidaria, el Banco Agrícola y el Instituto Agrario Dominicano, entre otros organismos del Estado.

Recorrido por zonas Más temprano en la jornada, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que estaban realizando un recorrido por la zona Línea Noroeste y zona Norte del país, mientras Olgo Fernández, director de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), inspecciona el Bajo Yaque y otras zonas.

Asimismo, Carlos Segura Foster, administrador general del Banco Agrícola, visita las provincias del Este; y Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) recorre el Bajo Yuna y el Noreste, todos con el propósito de evaluar personalmente las pérdidas que pudo provocar en la producción agropecuaria el paso del huracán María por estas zonas.

Estévez anunció que técnicos de todo el sector realizan los informes preliminares de las zonas que se vieron más afectadas.

El titular garantizó que no habrá desabastecimiento de alimentos de la canasta básica, ya que los mercados cuentan con productos suficientes para satisfacer la demanda nacional.

“Desde el anuncio que el huracán María estaría afectando todo el litoral este, nordeste y parte de la Línea Noroeste, el Gabinete Agropecuario se ha mantenido en sesión permanente, tomando las medidas pertinentes para que el fenómeno afectara lo menos posible la producción nacional”, sostuvo.

San Francisco de Macorís. Durante el recorrido del presidente Danilo Medina por las zonas afectadas de San Francisco de Macorís, el gobernante prometió que hoy comienza a llegar ayuda para los damnificados.

En Nagua. Los afectados por las lluvias torrenciales y el viento del huracán María en la provincia María Trinidad Sánchez levantaron su esperanza cuando vieron llegar al presidente Danilo Medina.

Promesa. El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que el gobierno enfrentará los daños.

Tags relacionados