Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

MARÍA CATEGORÍA 3

Inundaciones son el principal peligro

METEOROLOGÍA Y EL COE ADVIERTEN CRECIDAS DE LOS RÍOS CONTINUARÁN

Pérdida. La intensas lluvias que se han registrado en el país han provocado el desbordamiento de ríos, cañadas y arroyos, así como grandes inundaciones en diferentes regiones del país.

Pérdida. La intensas lluvias que se han registrado en el país han provocado el desbordamiento de ríos, cañadas y arroyos, así como grandes inundaciones en diferentes regiones del país.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez, Dalton Herrera y Florentino DuránSanto Domingo

Las inundaciones causadas por el desbordamiento de numerosos ríos, cañadas y arroyos se ha convertido en el principal peligro para el país, debido a las intensas lluvias asociadas al paso del huracán María desde la madrugada de este jueves por las costas Este, Nordeste, Norte y Noroeste de República Dominicana.

En el sector El Azafrán de Santana, en Higüey, se encuentra desaparecido Fidio Toledo, de 75 años, quien fue arrastrado por las aguas de una cañada crecida cuando intentó cruzarla junto a un hermano. Mientras en el barrio La Florida de este municipio de la provincia La Altagracia, el desbordamiento del río Duey provocó daños en viviendas y calles.

En San Pedro de Macorís se desbordó el río Soco y al menos 17 localidades se encuentran incomunicadas, al igual que el río La Yeguada, en Miches. También en la región Nordeste se registran grandes inundaciones en comunidades de Samaná, Nagua y San Francisco de Macorís. Es preocupante el desbordamiento de los ríos Jaya, Boba y el aumento del caudal del río Yuna.

En Santiago se desbordó el río Jánico, en Salcedo el río Juana Núñez, en La Vega el río Camú y en Puerto Plata el río Bajabonico, mientras se da seguimiento al caudal del río Yaque del Norte, que ya ha inundado la zona baja del noroeste.

La Oficina Nacional de Meteorología precisa que se espera que los acumulados de lluvias pudieran oscilar entre 150 y 300 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, hasta de 500 milímetros, especialmente en poblados del Este, Noreste, Norte y Noroeste. Las inundaciones son el problema más peligroso para el país, sobre todo en lugares donde los acumulados de lluvias podrían alcanzar los 500 milímetros.

El director del COE) Juan Manuel Méndez, dijo que debido a los suelos saturados y los acumulados de lluvias, la población debe abstenerse de cruzar ríos y cañadas con grandes volúmenes de agua.

Advierten sobre inundaciones en las provincias San Juan, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Dajabón, Sánchez Ramírez, Monte Cristi, Duarte, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Valverde.

Tags relacionados