Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presas están controladas

Desfogan 200 metros cúbicos de agua por segundo a la presa Tavera

El Comité de Presas y Embalses (COPRE) activó el protocolo de operación de los embalses, mediante el cual realiza desfogues paulatinos, que buscan evitar inundaciones innecesarias en poblaciones aguas abajo.

Como parte de protocolo de operación, el COPRE está sacando 200 metros cúbicos de agua por segundo a la presa de Tavera.

Esta estrategia se aplica para que el embalse tenga mayor capacidad de absorber las lluvias que puedan dejar el paso por el país del huracán María.

“Con esta operación lo que buscamos es que el embalse esté en capacidad de recibir grandes volúmenes de agua, en caso de que se produzcan”, informó el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno, quien encabezó una reunión de planificación con el COPRE, para afinar el plan estratégico que aplican.

El funcionario detalló que las dos presas más importantes en estos momentos son Taveras, por la cercanía que tiene con Santiago, así como Valdesia que se opera mediante compuertas y Monción que tiene varios días vertiendo, pero todas están controladas.

“En el caso de Monción que es de vertedero libre, no podemos hacer nada, sino esperar que las lluvias lleguen y se salgan, al igual que Hatillo”, agregó.

Lluberes Vizcaíno explicó que en el caso de la presa de Sabana Yegua que también es de vertedero libre, le están bajando en nivel para que esté en capacidad de recibir grandes volúmenes de agua.

“Sabaneta que es de vertido libre, está botando también y tampoco podemos hacer nada. Rincón también es de vertido libre, pero estamos tranquilos, porque están por debajo de los niveles, o sea que, según el protocolo, estamos en regla para recibir las lluvias”, aseguró el funcionario.

El COPRE se declaró en sesión permanente y mantiene los controles de todas las presas del país, a fin de garantizar que sus aguas no causen daños a los pobladores y sus bienes.

La reunión tuvo lugar en el Centro de Control Hidro de EGEHID, donde los representantes de los diversos organismos que conforman el COPRE, se encuentran activos.

Tags relacionados