Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA VERDE

Mochila básica ante una emergencia

Avatar del Listín Diario
Redacción La VidaSanto Domingo

En caso de una emergencia, debes aprender cómo garantizar la alimentación, asegurar el resguardo a temperatura y brindar los primeros auxilios. Para estas situaciones, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) recomienda preparar una mochila o “kit” de emergencia que deberá cubrir las necesidades básicas durante los tres días siguientes a la ocurrencia del desastre.

¿Qué debe contener esta mochila?

CAJA CON HERRAMIENTAS.

Te servirá para realizar algún tipo de reparación en caso de la emergencia. Puede contener martillo, alicate, clavos, cuchara de construcción, tornillos y tarugos, entre otros.

DOCUMENTOS IMPORTANTES.

Guarda en una bolsa plástica el original o copia de los documentos importantes como el acta de matrimonio, documentos de identidad y gafetes con los datos de cada uno de los miembros de la familia.

BOTIQUÍN.

Resguarda contigo un manual básico que indiqué qué hacer en caso de alguna emergencia. El botiquín debe contener vendas, alcohol o agua oxigenada, paletas de madera, curitas, algodón, guantes de látex y mascarillas desechables. “Es sumamente importante que se tengan los medicamentos específicos para algún miembro de tu familia y no deben olvidar agregar recetas médicas de estos”, aconseja el COE.

ROPA Y ARTÍCULOS DE ASEO PERSONAL.

Incluye suéteres, zapatos, pantalones, gorro, bufanda, ropa los bebés y para los adultos mayores. También crema dental, cepillo, peine y toalla.

LLAVES.

Colocarlas cerca de la puerta o junto a ella. Agregar una copia de las llaves de los ingresos a la casa en la mochila.

OTRAS COSAS ÚTILES: un radio con baterías, lazo resistente, fósforos protegidos en bolsa plástica, silbato o gorgorito, foco…

DIRECTORIO TELEFÓNICO.

Podrá ser una libreta donde coloques los números de emergencia, nombres y números telefónicos de los médicos, familiares, escuela o colegio de los niños.

ALIMENTOS.

La cantidad que almacenes depende de la cantidad de miembros que integran tu familia. Es recomendable que sean alimentos enlatados, en algunos casos deshidratados, de fácil apertura y preparación.

AGUA PURA.

Según el COE esta recomendación, la de guardar agua pura, es una generalidad en la prevención “pues debes tener una provisión de agua que te satisfaga durante tres días”.

Tags relacionados