Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CATEGORÍA 5

Danilo y organismos de socorro trazaron ayer estrategias a seguir

EL GOBIERNO CONTINÚA EN SESIÓN PERMANENTE ANTE INMINENTE PASO POR EL PAÍS DEL CICLÓN

Alerta. El presidente Danilo Medina encabezó ayer en el Palacio Nacional una reunión con todos los representantes de organismos de emergencia, con el propósito de tomar medidas preventivas ante el paso del huracán María por el país.

Alerta. El presidente Danilo Medina encabezó ayer en el Palacio Nacional una reunión con todos los representantes de organismos de emergencia, con el propósito de tomar medidas preventivas ante el paso del huracán María por el país.

El gobierno continuó ayer en sesión permanente ante el inminente paso por el país del huracán María, y ayer desde tempranas horas de la mañana el presidente Danilo Medina se mantuvo reunido con los funcionarios de los principales organismos de socorro del país.

La de ayer fue la tercera reunión que se realiza en el Palacio Nacional para dar seguimiento al fenómeno atmosférico; la primera ocurrió el pasado sábado antes de la salida del presidente a la Asamblea de la ONU, el lunes hubo otra encabezada por el ministro Gustavo Montalvo.

En la reunión, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, explicó la trayectoria del fenómeno que estaría tocando territorio dominicano la madrugada de este jueves.

A las reuniones han sido integrados los oficiales de mando regionales del Ministerio de Defensa, para utilizar la fuerza si es necesario y sacar a las personas de los lugares vulnerables porque el Gobierno tiene como objetivo evitar las pérdidas de vidas humanas.

En el encuentro junto con el presidente participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y Administrativo, José Ramón Peralta; el director del COE, general Juan Manuel Méndez; el director de la Defensa Civil, Juan Carrasco; la directora de la Onamet, Gloria Ceballos; Ramón Antonio Pepín y el general Estanislao Gonell, por el Ministerio de Obras Públicas; el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem; el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Caladerón; el ministro de Educación, Andrés Navarro, y la directora del Plan Social, Iris Guaba, entre otros.

El presidente Medina, quien regresó a las 9:50 de la noche del pasado lunes desde la ciudad de Nueva York por la Base Aérea de San Isidro, y delegó en el canciller, Miguel Vargas, el discurso que tenía programado pronunciar en la Asamblea de la ONU.

Según los organismos meteorológicos, el huracán María, de categoría cinco, pasaría este jueves muy cerca del país, por las costas este, nordeste y norte. Se prepararan para enfrentar posibles daños y prevenir.

Tras la reunión, los organismos de socorro del país llamaron a la población a estar atenta a las orientaciones del COE sobre el paso del huracán María, catalogado como el más mortífero de los últimos años, y que abandonen las zonas vulnerables y a tomar las medidas necesarias.

“En vista de que en la mañana de hoy tenemos en aguas del mar Caribe, el potencial, catastrófico huracán María, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, o sea, es un huracán categoría cinco, que se desplaza hacia el Oeste, Noroeste a unos 15 kilómetros por hora, su trayectoria indica que estaría atravesando a Puerto Rico este miércoles y para el jueves estaría tocando aguas del Atlántico, litoral Noreste del territorio Nacional”, dijo Ceballos.

En tanto, el director del COE, general Méndez, llamó a la población a no descuidarse pues “uno o dos de los tres eventos de este fenómeno se van a sentir en la República Dominicana a partir del jueves en la mañana, porque bandas nubosas se van a desprender a partir de este miércoles en la tarde y las condiciones del mar se van a ir deteriorando y todas las embarcaciones deberán permanecer en puertos”, dijo en la rueda de prensa celebrada en el salón Orlando Martínez donde participaron 27 funcionarios.

Acuartelan médicos Asimismo, el ministro de Defensa, Paulino Sem, dijo que activó el Plan Relámpago y que 5,000 médicos que tienen las Fuerzas Armadas fueron acuartelados, mientras que el director de la Policía, general Ney Aldrin Bautista, hizo lo propio con 800 galenos de la Policía.

En tanto, Nicolás Calderón, de los Comedores Económicos, expresó que desde el pasado fin de semana comenzó a movilizar las cocinas móviles a las zonas donde regularmente estos eventos hacen más daño. El funcionario garantizó el suministro de alimentos cocidos para posibles damnificados.

“Estamos con todos los albergues equipados y listos para recibir a todo el que sea afectado por el huracán María, vamos a sacar a todos aquellos que vivan en zonas de riesgo de manera obligatoria, en caso de que sea necesario”, dijo el general Rafael Carrasco, director de la Defensa Civil.

Suspenden docencia El Ministerio de Educación suspendió la docencia para hoy en las provincias declaradas en alerta roja por el paso del huracán María, mientras que en las provincias que están en alertas verde y amarilla se mantiene la docencia. Sin embargo, el Ministerio instruyó a los directores a suspender la docencia en caso de que el COE declare alerta roja para otras provincias.

Las provincias declaradas en alerta roja son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y La Romana.

(+) BANCOS TENDRÁN UN HORARIO ESPECIAL Con el objetivo de garantizar la seguridad de los clientes y del personal bancario ante el probable paso del huracán María por el país, este miércoles los bancos comerciales suspenderán entre las 11:00 de la mañana y el mediodía los servicios de las sucursales y oficinas ubicadas en las zonas declaradas en alerta roja, básicamente en las costas Este y Norte.

El resto de los establecimientos bancarios en otras partes del territorio estará atendiendo al público hasta las 4:00 de la tarde. Estos horarios podrían variar en función de la trayectoria del fenómeno.

La información fue ofrecida por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), quien comunicó, además, que las entidades bancarias se mantendrán en constante monitoreo del huracán María y en función del impacto que éste pudiera ocasionar en el país, se determinará el horario de servicios de este jueves.

En ese sentido, la entidad dijo que de manera particular cada uno de los bancos múltiples irá compartiendo información mediante las redes sociales y otras vías de comunicación, sobre el servicio de los próximos días, los cuales podrían variar dependiendo la zona y las disposiciones de la propia entidad bancaria.

Asimismo, la ABA agregó que los servicios serán reestablecidos el próximo viernes, siempre que las condiciones climáticas lo permitan y luego de que las entidades bancarias evalúen los posibles daños en sus instalaciones.

Las instituciones bancarias mantendrán activa su amplia red de cajeros automáticos en todo el país.

La Asociación de Bancos llamó a tomar las medidas de precaución ante los posibles efectos del huracán María y, además, insta a mantenerse atentos a los canales de información de la entidades bancarias y de la ABA, donde se compartirá información sobre el restablecimiento del servicio de las oficinas bancarias.

Tags relacionados