Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Alcalde de Los Alcarrizos

Santo Domingo Oeste busca giro a provincia

ACTIVAN CAMPAÑA PARA LOGRAR IGUAL CAMBIO EN SANTO DOMINGO NORTE

Autoridad. Danilo Rafael Santos (Junior): “Esto nos haría (en Santo Domingo Oeste), a todos nosotros, ciudadanos con las infraestructuras necesarias para avanzar”.

Autoridad. Danilo Rafael Santos (Junior): “Esto nos haría (en Santo Domingo Oeste), a todos nosotros, ciudadanos con las infraestructuras necesarias para avanzar”.

El alcalde de Los Alcarrizos, Danilo Rafael Santos (Junior), ha propuesto impulsar la creación de dos nuevas provincias dominicanas, con lo que se establecería una nueva configuración y un reordenamiento administrativo del territorio, ampliando a 33 el número de estas demarcaciones, más el Distrito Nacional.

Estas nuevas provincias serían integradas, según los planes revelados por Santos, por los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, aunque no son nombres sugeridos para una demarcación final, porque “en el camino se definiría cuál sería el nombre” de estas jurisdicciones. Ambos son municipios de la actual provincia Santo Domingo, que automáticamente se le destrabarían como cuerpos geofísicos.

Las porciones del espacio geográfico nacional seguirían definidas con su subdivisión actual de 158 municipios y 231 distritos municipales.

“Junior”, su popularizado sobrenombre, confía en este propósito,y sostiene que es posible de que un día sea convertida en una nueva legislación. Los conceptos que definen esta propuesta ya habían sido contenidos en dos proyectos de ley que quedaron archivados, hace varios años, en el Congreso.

Dos nuevas provincias, existiendo otra cercana, podría ser vista como una iniciativa contraproducente; pero obviando eso, el joven alcalde de Los Alcarrizos ha decidido rescatar la idea, de la que dice tiene un fundamento bien claro: “La actual provincia Santo Domingo es infuncional”.

“Es la forma como está constituida (esa provincia), porque, por ejemplo, desde el kilómetro 39 de la autopista Duarte tenemos que ir a un furgón que hay en la Charles de Gaulle a dirimir conflictos, siendo esta una situación que se le hace muy cara a los ciudadanos”, señaló.

“Nos referimos al sentido del tiempo y, sobre todo, de la justicia a tiempo”, argumentó Santos.

Tras analizar sus ventajas, el titular de la alcaldía de Los Alcarrizos asegura que estas dos nuevas figuras territoriales permitirían planificar el potencial de desarrollo de esos territorios y garantizarles servicios óptimos y de calidad a sus pobladores.

Respecto a Santo Domingo Oeste, en la perspectiva de conversión a provincia, asegura que este espacio geográfico tiene “todas las condiciones” para dar el salto hacia un nuevo estatus.

De llegar a lograrlo, agregó, Santo Domingo Oeste estaría entre las principales ocho provincias del país”. “Si valoramos el sentido de la población, solo Los Alcarrizos tiene alrededor de 300,000 habitantes, sin hablar de Pedro Brand y Herrera, más cuatro distritos municipales; también tiene el desarrollo vial necesario, como la autopista Duarte”, añadió.

Un hecho observado por el alcalde fue que la provincia Santo Domingo tiene, en cada municipio, un intendente que cobra un salario próximo al de gobernador.

“Con estas nuevas provincias el Estado se le acercaría más a la gente y también le daría un ‘plus’ motivacional a nuestra parte oeste, que necesita convertirse en un eje potencial e industrial del Gran Santo Domingo”, plantea.

Hay un movimiento en efervescencia en Santo Domingo Oeste, agitando la idea y preparándose para ponerle nuevos bríos. Los cinco diputados de la jurisdicción, asegura Santos, están a tono con la idea, igual que autoridades religiosas.

“Esto nos haría, a todos nosotros, ciudadanos con las infraestructuras necesarias para avanzar”, precisó.

La coyuntura para buscar dos nuevas provincias e integrarlas a planes desarrollistas es tan clara para los entes organizados de la zona y las figuras más relevantes del conglomerado oeste que Santos no da espacio a vacilación, asegurando que el proyecto será aprobado en su momento.

Han tomado de referencia el desarrollo logrado por los municipios que salieron del Distrito Nacional. “Es muy seguro que no lo hubieran logrado si aún hubiéramos tenido el gran Distrito Nacional”, sostuvo. “Yo creo -indicó- que lo que hay que completar es la obra, y constituir lo que serían estas nuevas provincias”.

(+) PREPARATIVOS PARA UN SALTO A PROVINCIA RIQUEZAS CULTURALES SANTO DOMINGO OESTE Diferentes expresiones religiosas, culturales e históricas forman parte de la riqueza que atesora el municipio Santo Domingo Oeste, como son, un centro de peregrinación, monasterio, parque mirador, ruinas, balnearios y en los centros comerciales de gran importancia.

El monumento de la Plaza de la Bandera, ubicado en la rotonda de la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Luperón y geográficamente en el Distrito Nacional, da la bienvenida al municipio y por su imponencia y la belleza del entorno es una parada obligada para quienes salen de la capital para dirigirse a Santo Domingo Oeste, y viceversa.

Además de su significado histórico, en la Plaza de la Bandera descansa el Soldado Desconocido, un homenaje a esas personas anónimas que supieron dar sus vidas en defensa de la Patria.

Tags relacionados