Listin Diario Logo
17 de octubre 2017, actualizado a las 09:31 p.m.
Mes del Cancer
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC33ºC
La República miércoles, 20 de septiembre de 2017
2 Comentarios

Piden diálogo

Médicos llaman a parar los hospitales

  • Médicos llaman a parar los hospitales

    Servicios. No obstante los llamados de diferentes sectores para privilegiar el diálogo, el Colegio Médico decidió mantener el paro.

Doris Pantaleón
Santo Domingo

En medio de críticas, de llamado a diálogo y de que se cumpla el acuerdo de parte de uno de los testigos, el Colegio Médico Dominicano (CMD) reiteró para hoy su convocatoria a un paro de labores de 24 horas en todos los hospitales de la red pública, en reclamo de que se incluya a unos 5,000 galenos que asegura quedaron fuera del aumento salarial de 25% acordado en noviembre pasado.

Mientras en una carta pública enviada al presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, niega que se incumpliera el acuerdo y explica que hay 33 médicos con los que se cometió error, lo cual será corregido en este mes, y que hay otros 369 casos en revisión porque presentan inconsistencias en sus nombramientos, pero que una vez concluya el proceso recibirán el aumento con retroactivo.

En tanto, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, quien participó como testigo del acuerdo gobierno-CMD firmado en noviembre del año pasado, llamó al diálogo, destacando que el momento actual que vive el país requiere de la máxima cordura y ponderación de las partes, y dijo que es importante que se cumpla el acuerdo tal como fue firmado.

Suero dijo que durante el día de hoy los médicos solamente atenderán las emergencias y los pacientes en estado crítico, y que a las 6:00 de la mañana del jueves estarán todos integrados a sus labores, dando asistencia a todo paciente que lo necesite y destacó que es el jueves cuando se espera que empiecen los efectos del huracán María. No obstante, advirtió que a partir de la próxima semana la lucha del CMD será aún mayor si las autoridades siguen violando el acuerdo de aumento salarial de 25%, aplicado en dos partidas, con 10% en enero y 15% en agosto pasado.

En su carta, Rodríguez Monegro asegura que en el Gobierno están completamente comprometidos en aplicar todo lo dispuesto en el acuerdo firmado con el CMD y demás gremios de la salud, dado su compromiso de mejorar el sistema de salud.

Dijo que el aumento se aplicó  a  1,272 médicos del IDSS de acuerdo con lo establecido, y que la única excepción fue de 33 personas que fungen como jefes de servicios del IDSS por un error del sistema que será corregido en septiembre.

COMENTARIOS 2

Comentó: luzclarita
De:
A LOS "MEDICOS" HAY QUE HACERLES COMO A LOS CHOFERES, QUE HAY QUE PONERLOS EN SU SITIO Y DETUTANAR SUS MAFIAS. CON RARAS EXCEPCIONES QUE SIEMPRE HAY EN UN CONGLOMERADO. MEDICOS MAFIOSOS, ASESINOS, CHANTAGISTAS, MERECEN LA CARCEL. AL GOBIERNO QUE NO LE PAGUE. AQUE SI COJEN SUS CHECKES.



20 sep 2017 09:06 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: carlanddl
De:
El dialogo debe ser siempre apoyado; mas no con criminales terroristas.



20 sep 2017 06:25 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre