Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Informe

Termina auditoría a la nómina docente

Caso maestros. Miguel Medina, vocero del Ministerio de Educación, ofrece el informe sobre la conclusión de la auditoría y el saneamiento de la nómina docente.

Caso maestros. Miguel Medina, vocero del Ministerio de Educación, ofrece el informe sobre la conclusión de la auditoría y el saneamiento de la nómina docente.

El Ministerio de Educación anunció que concluyó el proceso de auditoría y saneamiento de la nómina docente y que de los 3,929 maestros que estaban bloqueados, permanecen solo 1,079 en todo el país.

Asimismo, informó que desbloqueó 441 maestros de la lista de 799 presentada en agosto por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Los resultados de la auditoría presentada la mañana de ayer indicaron que de los casos entregados por el gremio se habían verificado 188, por lo que el proceso se redujo a 611, y que de estos 19 se encuentran fuera del país, 49 trabajan en colegios privados sin acuerdos que lo justifique, 73 presentaron evidencias que no proceden y 29 justificaron que laboran en una tanda y cobraban por dos. De acuerdo con Miguel Medina, director de comunicaciones del ministerio y quien leyó el documento, el número de profesores que continúan bloqueados disminuirá o aumentará a medida de que encuentren nuevos casos de docentes con situaciones irregulares.

La ADP comenzó un plan de movilización en todo el país en demanda del desbloqueo de 1,818 maestros.

Carga salarial De acuerdo con el documento, 647 docentes fueron identificados con menos carga laboral en comparación del salario que reciben, 309 estaban laborando en colegios privados sin mediar acuerdos, 594 abandonaron las aulas sin haber agotado el proceso de jubilación o pensión y 130 maestros estaban fuera del país.

Estos 1,680 docentes presentan una carga salarial de 648 millones de pesos al año.

“Estas distorsiones laborales han tenido como consecuencias contrataciones adicionales de personal para llenar espacios docentes dejados vacíos por los 1,680 profesores, alcanzando un monto estimado de 224 millones de pesos al año”, dijo.

En el proceso de saneamiento se auditó a 89,054 docentes en total, de los cuales se determinó que 28,747 no prestaban servicios en el lugar que estaban designados, sino en otros centros.

El total bloqueados fueron 8,098 maestros y de estos 4,169 presentaron evidencias de estar laborando y fueron desbloqueados. Otro 3,929 no dieron ningún tipo de documento que avalara que hayan prestado el servicio.

Tags relacionados