Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Falsificación

Descubren abogada que notarizaba sin ver nada

DEJABA HOJAS EN BLANCO FIRMADAS Y SELLADAS EN CAFETERÍA

Comprobado. El Colegio de Notarios comprobó que una notaria facilitaba hojas firmadas y selladas para que en una cafetería completaran actos notariales sin verificar la identidad de las partes.

Comprobado. El Colegio de Notarios comprobó que una notaria facilitaba hojas firmadas y selladas para que en una cafetería completaran actos notariales sin verificar la identidad de las partes.

Debido a que acostumbraba a dejar su sello y firma en hojas en blanco en negocios para que fueran vendidos a abogados, una notaria legalizó la venta ficticia del vehículo del presidente del Colegio Dominicano de Notarios.

Ese acto de venta fue validado por la notaria Margarita del Alba Piñeyro López, sin estar firmado por las partes que supuestamente contrataban y conteniendo números de cédulas que no eran reales.

La profesional de la notaría se dio cuenta de que había notarizado el acto de venta del vehículo del presidente del Colegio cuando fue requerida en el gremio, luego que recibió denuncias de que vendía hojas en blanco firmadas y selladas por ella.

“Llegó la denuncia de que esa señora estaba vendiendo actos donde se hacía de todo, al llegar la denuncia decidimos hacer una prueba, y de aquí de la Fiscalía se mandó una persona con la matrícula del auto del presidente del Colegio de Notarios y un nombre y una cédula cualquiera, y de allá vino el acto”, explicó el fiscal del Colegio de Notarios, Antonio Rodríguez Tejada.

Narró que cuando llegó el acto a la Fiscalía del Colegio de Notarios mandaron a buscar a la notaria y se le preguntó si reconocía la firma y el sello, y que ella respondió que sí, que eran de ella.

Indicó que también se le preguntó si sabía quiénes eran las personas que figuraban en el acto y que la respuesta fue negativa, por lo que se le informó que correspondían al presidente del Colegio de Notarios.

“La reacción de ella fue ponerse las manos en la cabeza. ¡Ay Dios mío! Pero ese muchacho no podía hacerme eso”, señaló. El fiscal Rodríguez Tejada expresó que cuando se le preguntó a qué muchacho se refería, ella acotó: “El de la cafetería, porque yo le dejo a él los papeles en blanco, sellado y él los llena, pero nunca me va a hacer una cosa indebida”.

El documento notarizado es la prueba que tiene la Comisión de Disciplina para sustentar la solicitud de cancelación de la notaria Piñeyro López a la Suprema Corte de Justicia.

“Con esa prueba fue que se le pasó juicio disciplinario, porque esa es una, pero imagínese usted, una persona que se sienta a hacer una batida de lechosa con leche y después va y se sienta en la computadora, coge una hoja firmada y sellada por un notario y ahí le puede poner la venta del Palacio Nacional, del Puente Duarte, lo que sea, porque mire como puso el vehículo del presidente de su gremio”, manifestó.

La Comisión de Disciplina del Colegio Dominicano de Notarios fue apoderada de una instancia en contra de Piñeyro López en febrero del 2016.

Piñeyro López es una de los cuatro que fueron suspendidos provisionalmente recientemente por el Colegio de Notarios.

Por esa misma actuación irregular de dedicarse a la venta de hojas notariales en blanco rubricadas y selladas, también fue suspendido el notario Julio César Troncoso Saint, quien tiene unos 9 casos en la Comisión de Disciplina del Colegio de Notarios.

El Colegio de Notarios fue apoderado de 150 querellas en contra de miembros del gremio, de los cuales 115 fueron sometidas a la Comisión Disciplinaria y 35 desestimadas por falta de méritos.

El 80 por ciento de los 115 notarios que están sometidos a juicios disciplinarios incurrieron en la práctica de legalizar actos sin la presencia de las partes.

Tags relacionados