Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

INSTITUCIONES SE DECLARAN EN SESIÓN PERMANENTE

País se prepara para recibir huracán María

ORGANISMOS TIENEN PERSONAL, ALIMENTOS, AMBULANCIAS Y 3,262 ALBERGUES

Ante el posible paso por el país del huracán María el próximo jueves, el país ya cuenta con cerca de 20,000 hombres y mujeres para los trabajos de prevención y evacuación, además de 60 ambulancias, 30,000 colchones, 50,000 sábanas, 600,000 raciones de alimentos crudos y 3,262 albergues a nivel nacional.

Ayer los organismos de socorro y las entidades que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) estaban realizando reuniones y preparando los equipos a fin de aminorar los efectos adversos que podría causar María. El gobierno y los organismos de protección civil se han declarado en sesión permanente, activando sus planes de contingencia.

Solo el Ministerio de Obras Públicas tiene en disposición 1,300 equipos y 5,000 brigadistas, técnicos e ingenieros, como parte de su plan operativo.

Para las eventualidades que puedan presentarse cuenta con 250 equipos pesados del ministerio y 300 de contratistas privados, además de 300 camionetas y 120 camiones.

Iris Guaba, directora ejecutiva del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, dijo que esa entidad tiene listo unos 40 centros de acopio en las provincias del país y que se preparan kits especiales con alimentos de rápido consumo, como galletas, jugos, agua y salchicha.

Además, informó que cuenta con 600,000 botellas de agua, 20,000 mosquiteros, 600,000 raciones de alimentos crudos, 50,000 sábanas y 30,000 colchones.

Explicó que desde el sábado se comenzó a cubrir provincias y que para el miércoles se prevé abarcar todo el país.

Mientras, el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, dijo que un total de 1,826 personas trabajan en las provincias del país y tienen alimentos para suplir a tres millones de personas. También la Cruz Roja Dominicana, de acuerdo a su director de socorro, Sergio Vargas, ha comenzado a preparar su plan de emergencia, habilitando los cuatro bancos de sangre ubicados en Santo Domingo, Santiago, Romana y San Francisco de Macorís.

Además, tiene disponible 60 ambulancias, 39 de ellas en Santo Domingo y Santiago.

El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) también inició el proceso de acopio de materiales y contrató 20 patanas para enviar a las zonas que resulten afectadas.

Mayobanex Escoto, director del INVI, dijo que por el paso del huracán Irma e incidencias de José se afectaron unas mil viviendas.

En cuanto a los servicios de agua potable, Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), dijo que han tomado las medidas necesarias a fin de que los acueductos y campos de pozos no sean afectados.

Indicó que tienen 29 camiones tanqueros para dar servicio a la población en caso de que sea necesario y que cuentan con todos los químicos necesarios para la turbidez y potabilización del agua.

Indicó que se mantendrá un personal 24 horas en los campos de pozos y acueductos y equipos pesados en caso de que las obras de toma sufran algún daño. La producción del agua está a 430 millones de galones por día.

En cuanto a las medidas contempladas en el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta de Salud Pública, el ministerio dijo intensificó la vigilancia epidemiológica y el control vectorial para evitar brotes epidémicos, que se intensifican a causa de las lluvias.

FUERTES VIENTOS Y PRECIPITACIONES El huracán María podría estar próximo a la parte norte de la provincia La Altagracia la madrugada del jueves, con precipitaciones sobre el país entre los 200 y 250 milímetros. Los efectos de las bandas nubosas asociadas a María que alcanzó ayer categoría cinco se estarán sintiendo desde el miércoles de acuerdo con Martín Mata, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

“La mayor intensidad de lluvias sería en las provincias del nordeste y norte del país, porque su centro pasara próximo a las provincias que colindan el litoral del atlántico como son Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y también Hato Mayor, El Seibo”, indicó Mata.

Dijo que en todo el país ocurrirán grandes precipitaciones y vientos, porque a medida de que María se acerque a las aguas cálidas del Caribe estaría incrementando su fuerza.

Tags relacionados