Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

CATEGORÍA 5

COE inicia hoy evacuaciones por poderoso huracán María

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) comenzará hoy a las 8:00 de la mañana a evacuar a las personas que viven en zonas vulnerables ante la amenaza de impacto del huracán María, de categoría 5.

Las información fue ofrecida por el director del COE, Juan Manuel Méndez, quien emitió una alerta para nueve provincias del país por el posible paso del fenómeno atmosférico que avanza hacia el Caribe con vientos sostenidos de 260 kilómetros por horas hacia el oeste/noreste.

Las provincias en alerta amarilla son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Cristi y La Romana, en especial la Isla Saona.

“La ciudadanía debe cooperar con las autoridades para evitar tragedias”, sentenció Méndez, al recordar que con el pasado ciclón Irma, se pudo evitar víctimas mortales debido a las precauciones tomadas.

Mientras la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, emitió una alerta de huracán desde la Isla Saona hasta Cabo Engaño, y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata.

“Esto significa que uno o dos de los efectos peligrosos asociados con el huracán pueden estar incidiendo desde el miércoles”, dijo Ceballos.

En tanto que Méndez hizo un llamado a la población para que esté atenta a las instrucciones de las entidades correspondientes.

Hacia Puerto Rico El huracán María se convirtió ayer en un poderoso ciclón de categoría 5 mientras avanzaba hacia un impacto potencialmente devastador en las islas del oriente del Caribe, y por si fuera poco, los meteorólogos prevén que se fortalezca todavía más.

Se pronostica que el ojo del huracán pase cerca de la isla de Dominica en las próximas horas en una trayectoria que la podría acercar a muchas de las islas que fueron destruidas hace unos días por el huracán Irma, para luego continuar con su camino y posiblemente tocar tierra en Puerto Rico el miércoles. “Esta tormenta promete ser catastrófica para nuestra isla”, dijo Ernesto Morales, del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en San Juan. “Todo Puerto Rico experimentará vientos huracanados”, agregó.

Alertas El centro emitió avisos preventivos para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas, Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Martinica, así como para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio, San Martín, Santa Lucía y Anguila.

Los meteorólogos indicaron que la tormenta podría aumentar el oleaje entre 1,8 y 2,7 metros (6 y 9 pies) cerca del centro de la tormenta. Se prevé que arroje entre 25 a 38 centímetros (10 a 15 pulgadas) de lluvia en las islas, con más carga en algunas zonas. El gobierno de Dominica ordenó el cierre de escuelas y oficinas públicas y exhortó a la gente a evacuar y buscar refugio. En Guadalupe, las autoridades pronosticaron fuertes lluvias e inundaciones a partir de la tarde del lunes, y advirtieron que muchas comunidades quedarán sumergidas antes que culmine la noche.

SE ESPERAN FUERTES OLEAJES POR MARÍA El miércoles María podría golpear directamente a Puerto Rico, que se libró en gran medida del paso de Irma, aunque unas 700,000 personas han quedado sin electricidad.

El gobernador Ricardo Rosselló advirtió que podrían ocurrir nuevos apagones.

Los expertos vaticinaron que la tormenta arrojaría hasta 46 centímetros (18 pulgadas) de lluvia en Puerto Rico y atacaría a la isla con fuertes vientos por entre 1 2y 24 horas. El huracán María tocaría suelo dominicano el día 21 de septiembre, en la víspera de una fecha que trae tristes recuerdos para los dominicanos: el 22 de septiembre, día en que asoló el ciclón Georges a República Dominicana.

De su lado, el Gobierno dominicano, a travé del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) activó el pasado domingo el Comité de Emergencias ante el posible paso por el país del huracán María.

Tags relacionados