Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

DIVISIONES

Los reformistas han vivido cinco grandes crisis en 15 años

El Partido Reformista Social Cristiano ha vivido cinco grandes crisis políticas en los últimos 15 años, afectado siempre por la línea de oposición o alianza al Gobierno que pretendía seguir esa organización política.

Los reformistas tuvieron su último candidato presidencial propio en las elecciones nacionales de 2008, cuando presentaron a Amable Aristy Castro como su oferta presidencial en la boleta.

Desde entonces han pasados dos campañas presidenciales en las que, primero, presentaron a Danilo Medina en el 2012, y Luis Abinader en el 2016. El primero de estos candidato oficialista y el segundo del sector opositor.

Los grandes problemas de los reformistas comenzaron para las elecciones presidenciales de 2004, justo en la primera prueba del reformismo sin su líder y fundador, Joaquín Balaguer, quien murió en 2002.

El primero de los fraccionamientos vino con la victoria de Eduardo Estrella sobre el ex vicepresidente de la República, Jacinto Peynado, que no reconoció los resultados que le dieron como perdedor y le llevaron a respaldar la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana y Leonel Fernández.

Antes de ese apoyo, ya importantes dirigentes de la organización, como Carlos Morales Troncoso, habían partido para respaldar la candidatura de Fernández.

El fraccionamiento se mantuvo para las elecciones de 2006, municipales y congresionales, cuando la cúpula dirigencial del PRSC decidió aliarse con el opositor Revolucionario Dominicano (PRD), rechazando así una oferta de coalición del PLD. Eso mantuvo a los dirigentes políticos que apoyaron al PLD en el 2004 a mantenerse alejados del “partido colorao”.

Otra fracción en el partido rojo ocurrió para el proceso electoral de 2008, cuando se enfrentaron en unas primarias por la candidatura presidencial Eduardo Estrella y Amable Aristy Castro. La derrota esa vez fue para Estrella, que disgustado con el proceso interno alegó fraude y terminó marchándose.

Para esas elecciones fue candidato presidencial por el Partido Revolucionario Social Demócrata y desde ahí sentó las bases al movimiento político que denominó Dominicanos por el Cambio, hoy organización reconocida por la Junta Central Electoral (JCE).

En el año 2009 se produjo “la unificación de la familia reformista” con el retorno de Morales Troncoso y los dirigentes que apoyaban al PLD, asegurando así una alianza con el partido gobernante para los comicios de municipales y congresionales de 2010, que tenían como novedad la elección de autoridades por seis años.

El PRSC decidió ir otra vez aliado al PLD en 2012 y en esa ocasión un grupo de dirigentes exigían ir solos a las elecciones y otros con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Así se fue Amable Aristy Castro a apoyar a Hipólito Mejía y al PRD en 2012.

Ahora la disputa ha venido por la dirección de la organización política, enfrentando a Ito Bisonó y al senador José Hazim Frapier contra Federico Antún Batlle y Ramón Rogelio Genao.

Ayer se realizaron dos asambleas de ambos grupos políticos, en las que Hazim fue proclamado presidente del PRSC, junto a Joaquín Ricardo, como secretario general. El otro grupo reeligió a Antún y a Ramón Rogelio Genao, como secretario general.

Tags relacionados