Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Centro infantil

Niños haitianos copan atenciones en el Robert Reid

Médico, Ricardo Elías Melgen: “Los recién nacidos haitianos también ocupan la mayor atención de cuidados intensivos en el Robert Reid Cabral”.

Médico, Ricardo Elías Melgen: “Los recién nacidos haitianos también ocupan la mayor atención de cuidados intensivos en el Robert Reid Cabral”.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El 25 por ciento de los que llegan al hospital infantil Robert Reid Cabral son niños haitianos, algunos ya residentes en el país y otros que sus madres se trasladan desde Haití a dar a luz en los hospitales dominicanos, los cuales son llevados a ese centro sin un historial médico y en condiciones muy deterioradas, aumentando así la tasa de mortalidad por estos casos.

Así lo reveló a un programa de televisión el director de ese hospital, el doctor Ricardo Elías Melgen, quien explicó que esas estadísticas corresponden tanto el año pasado como al primer trimestre de este año.

Dijo además, que los recién nacidos haitianos también ocupan la mayor atención de cuidados intensivos en el hospital.

El doctor Melgen, al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra, en el programa Detalle Semanal, transmitido por Teleradio América, explicó que estos infantes haitianos son recibidos con solidaridad, ya que brindarles atención es una cuestión de derechos humanos.

Sin embargo, dijo que esto se dificulta debido a las condiciones en que los pequeños llegan a ese hospital.

Por otro lado explicó que ese centro asistencial tiene una gran demanda de todo el país, llegando a ingresar 1,200 pacientes todos los meses, un promedio de 800 a 1,000 consultas por día y reciben de 100 a 120 emergencias diarias.

Esto es, dijo, debido a que trabajan pediatría general y subespecialidades. En este lugar hay 350 camas para hospitalización y aunque es un hospital de gran capacidad a veces no es suficiente por la cantidad de internos.

Al cuestionar a su director sobre qué medidas puede tomar el estado para mejorar esta situación, explicó que se necesita tener unidades de pediatría en los hospitales de las distintas regiones que puedan atender a los enfermos y que solo en casos que sea necesario estos sean referidos a los hospitales especializados.

Melgen dijo que las enfermedades más comunes en los niños atendidos en el Robert Reid son las transmisibles, el cáncer, leucemia, tumores sólidos, linfomas, entre otras.

Tags relacionados