Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AVANCES

Expertos presentan en el país novedosos dispositivos de apoyo a la atención médica

Una herramienta tecnológica que permite a las personas determinar el nivel de riesgo que tienen para desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otros dispositivos que marcan avances en la medicina, fueron presentados en el país por expertos durante el congreso médico-sanitario “E-Health Santo Domingo 2017”.

La novedosa herramienta aplicada en enfermedades crónicas fue presentada por el experto Tales Guarisa, CEO y fundador de la plataforma Saúde, al dictar la conferencia “Detención rápida de enfermedades crónicas no infecciosas”, donde explicó que esa plataforma pueda llegar a lugares remotos para realizar analíticas, informar sobre consultas y exámenes médicos y el usuario recibir resultados personalizados.

La actividad fue realizada el fin de semana organizada por la Vicepresidencia de la República y SPKRS.net con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Otras de las presentaciones fue hecha por Marc Benet, cofundador de Mowoot, quien al dictar la conferencia “La solución al estreñimiento crónico”, mostró un dispositivo que ha sido desarrollado por médicos y fisioterapeutas del Institutito Guttmann de España para corregir ese mal mediante la producción de masaje abdominal para facilitar el tránsito intestinal.

En tanto Luis Gelabert, de Medtron´c, presentó un innovador método para estudiar las dolencias del tracto digestivo, Pillcam (Cápsula Endoscópica), un dispositivo del tamaño de una pastilla que al ser ingerida realiza hasta 30 fotografías por segundo en alta calidad, las cuales son transmitidas a un aparato en la parte exterior, lo que permite al médico realizar un diagnóstico preciso e indicar tratamiento al afectado de alguna dolencia de ese tipo.

Asimismo el experto Sergio Alcalde, de Tweri, presentó un novedoso dispositivo para la detección temprana de la retinopatía diabética, empleando la tecnología para crear Retidiag, una plataforma tecnológica que instalada en clínicas y hospitales permite enviar fotografías de alta calidad al oftalmólogo para que este pueda realizar un diagnóstico en 30 segundo.

Esto permite medicar al paciente a tiempo, antes de que sea irreversible. Hasta el momento la plataforma ha realizado 400 mil diagnósticos y se han tratado más de 100 casos de retinopatía.

La doctora Mariana Castells, directora del Servicios de Desensibilización de Fármacos del Birgham and Women’s Hospital de Boston, presentó una técnica de desensibilización que permite superar la capacidad que tienen los medicamentos de provocar reacciones adversas.

La técnica consiste en administrar a un paciente el fármaco al que es alérgico en una dosis tan pequeña que es ignorada por el sistema inmune e ir aumentándola paulatinamente hasta que es aceptada normalmente por el cuerpo.

Otra de las novedades médicas presentadas fue el exoesqueleto electrónico presentado por la empresa Gogoa, que permite caminar a las personas físicamente impedidas. Javier Finez, cofundador de la empresa, dijo que dicho invento pone la tecnología al servicio de personas afectadas por accidentes, vejez o enfermedades, ya que permite rehabilitar las extremidades superiores, equipada con sensores que pueden imitar el funcionamiento de sus articulaciones.

Tags relacionados