Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

La Fundación y el Grupo Propagas se integran al operativo de limpieza de playas

Fundación y el Grupo Propagas realizaron ayer un amplio operativo de saneamiento en playas, costas y riberas de ríos dominicanas, dentro de las conmemoración del Día Internacional de de limpieza de Playas, Costas Riberas y de Ríos.

Las labores de limpiezas fueron ejecutadas en cuatro localidades de forma simultáneas, específicamente en las playas El Pescador y Oasis I, así como en la planta de tratamiento y aguas residuales terminal Coastal y Rio Yaque del Norte.

Desde el año 2009 la Fundación y el Grupo Propagas se unieron a esta jornada, la cual se realiza el tercer sábado del mes de septiembre de cada año, de manera simultánea en más de 160 países.

El propósito de este operático mundial es fortalecer los niveles de conciencia de la ciudadanía, para advertir sobre la importancia de preservar limpios y sanos los ecosistemas costeros-marinos y riberas de ríos, a la vez que se destaca el rol que juegan en el equilibrio del planeta.

El acto protocolar oficial de la se llevó a cabo en el Parque Mirador Manantiales del Cachón de la Rubia, el cual fue es auspiciada por la Presidencia de la República Dominicana a través de Ministerio de la Presidencia, con el apoyo de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Educación y Liga Municipal Dominicana.

También la Federación Dominicana de Municipios, Federación Dominicana de Distritos Municipales, Cervecería Nacional Dominicana, Centro de Innovación Atabey, Auxiliares Navales Dominicanos, Fundación Propagas, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y Mullen Lowe Interamérica y tiene como finalidad de concientizar a la población en general sobre la creciente contaminación de los mares y los océanos a causa de los desechos sólidos, especialmente plásticos y muchos otros contaminantes que llegan a nuestras costas.

Los empleados del Grupo y la Fundación se integraron a la jornada de este año aunando esfuerzos para la limpieza y saneamiento del Río Yaque del Norte.

Para garantizar el éxito de estas jornadas de limpieza, semanas previas el equipo educativo-medioambiental de la Fundación Propagas visitó la comunidad de Guayacanes, donde impartió varias charlas mediante encuentro de sensibilización.

La comunidad fue instruida con los procedimientos de recogida y separación de materiales, uso de los formularios, proceso de pesaje y destino final de los residuos recogidos, para valorar la importancia de esta actividad, que es simbólica un día al año.

Durante la jornada de saneamiento la presidenta de la Fundación Propagas, señora Bonetti de Santana, destacó “nuestros ejecutivos, empleados, colaboradores y voluntarios trabajaron arduamente hoy en la limpieza de la Playa Guayacanes donde ya es tradición nuestra visita cada año”.

Con el operativo logrando sanear varias playa de contaminantes, mediante una clasificación selectiva, separando los residuos plásticos de la basura común.

Entre los residuos plásticos recolectados se destacan las botellas plásticas, tapitas, bolsas plásticas, botellas de bebidas, galones, juguetes y demás restos de plástico colocados en fundas verdes para su uso posterior en las industrias de reciclaje, entre otros.

Tags relacionados