Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

JORNADA DE CONVERSACIÓN PARA CONJURAR CRISIS.

Danilo juzga posible acuerdo chavismo y oposición Venezuela

EL PRESIDENTE ESTUVO REUNIDO DURANTE CINCO HORAS CON EL CHAVISMO Y EL SECTOR DE OPOSICIÓN

Declaraciones. El presidente Danilo Medina, acompañado del canciller Miguel Vargas Maldonado y el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que hay mucha disposición entre el chavismo y la oposición para llegar a un tipo de acuerdo que solucione la crisis política que sacude al país sudamericano.

Declaraciones. El presidente Danilo Medina, acompañado del canciller Miguel Vargas Maldonado y el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que hay mucha disposición entre el chavismo y la oposición para llegar a un tipo de acuerdo que solucione la crisis política que sacude al país sudamericano.

“Hay mucha disposición para llegar a un tipo de negociación”, afirmó anoche el presidente Danilo Medina luego de reunirse con dirigentes del chavismo y la oposición venezolana que dialogaron durante cinco horas sobre la crisis política que vive el país sudamericano.

El diálogo inició alrededor de las 4:30 de la tarde, a puertas cerradas, en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), y concluyó a las 9:25: de la noche.

El primer mandatario, acompañado del canciller Miguel Vargas Maldonado y del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, resaltó que tanto los oficialistas como los opositores expresaron sus puntos de vistas respecto a la difícil situación política que padece Venezuela.

Indicó que el diálogo con ambas partes se reanudará hoy a las 9:00 de la mañana, en la Cancillería.

“Estamos en el proceso de aprobación de la construcción de una agenda que lleve a una negociación definitiva de la crisis”, sostuvo Medina.

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan agenda para retomar diálogo en Santo Domingo

Posición de sector opositor

La agencia AP reportó que desde Caracas, el dirigente y diputado opositor, Henry Ramos Allup, dijo a periodistas que los miembros de la oposición que viajaron a Dominicana reiterarán las peticiones de fijar un calendario electoral definitivo, resolver la crisis humanitaria, liberar a los presos políticos y respetar las instituciones, entre ellas, la Asamblea Nacional. “Si eso no es posible no va a haber diálogo alguno”, aseguró.

“La gente de la oposición que está en República Dominicana en este momento no está dialogando con el gobierno”, explicó.

De acuerdo con Ramos Allup, la delegación opositora se iba a reunir con Medina para explicarle la situación del país y sus reclamos.

Julio Borges, líder del partido Primero Justicia y quien también forma parte de la delegación que visita República Dominicana, había escrito en su cuenta de Twitter que reitera “a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condiciones dichas en comunicado”, refiriéndose a las demandas de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Ramos Allup agregó que la comunidad internacional, respaldada por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, está tratando de construir un bloque de países seleccionados de mutuo acuerdo entre oposición y gobierno para entablar conversaciones y buscar “una salida absolutamente democrática e institucional a la crisis”.

Aportes de Leonel Fernández y Rodríguez Zapatero Temprano en la mañana de ayer, el expresidente Leonel Fernández se reunió con José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español, para abordar el proceso exploratorio de reanudación de diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, según escribió el ex mandatario en su cuenta de twitter.

El encuentro se realizó en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, que preside Leonel Fernández.

“En esa fase de exploración, se acordó determinar agenda, participantes y mecanismos de garantía para el cumplimiento de potenciales acuerdos”, explica Fernández.

Indicó que este nuevo esfuerzo que tiene al gobierno dominicano como anfitrión, agregó, “se ha estado en contacto permanente con el gobierno de Venezuela y con la oposición”.

“Albergo la esperanza de que los esfuerzos, sin importar su origen, conduzcan a una salida pacífica e institucional a la crisis en Venezuela” concluye Fernández, en el de ultimo cinco mensajes colgados en twitter.

RD agradece apoyo La agencia EFE informó de que República Dominicana agradeció el respaldo que ofreció el secretario general de la ONU a la invitación al diálogo que formularan esa nación y el expresidente Rodríguez Zapatero al Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país.

Así lo dio a conocer el canciller dominicano en un comunicado.

Guterres alentó a los actores políticos venezolanos a “aprovechar esta oportunidad para demostrar su compromiso de abordar los desafíos del país, a través de la mediación y de medios pacíficos”.

Rodríguez Zapatero se reunió en Santo Domingo con Vargas Maldonado, y tras el encuentro emitieron un comunicado al que tuvo acceso Efe en el que se mostraron “convencidos” de que existe “una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación”, en Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo desde Caracas que su Gobierno aceptaba la “invitación” a retomar un diálogo con la oposición.

“Quiero anunciar que (Ö) acepto esta nueva jornada de diálogo”, informó el jefe de Estado venezolano en cadena obligatoria de radio y televisión, en referencia a lo que él mismo señaló como una “invitación” por parte de República Dominicana y de Rodríguez Zapatero.

Ambas comisiones habían arribado la mañana de ayer para sentarse en la búsqueda de un acuerdo que supere la crisis política y social que desde hace meses afecta a los venezolanos.

(+) LA ONU COMPROMETIÓ SU APOYO AL ENCUENTRO El secretario de la ONU, António Guterres, había expresado su apoyo a la iniciativa del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y del Gobierno dominicano de invitar al Ejecutivo y a la oposición de Venezuela a iniciar un diálogo.

“El secretario general anima a los actores políticos de Venezuela a aprovechar la oportunidad de demostrar su compromiso en abordar los problemas del país a través de la mediación y de forma pacífica”, afirma un comunicado de la ONU enviado por el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric. El texto señala asimismo que Guterres reitera su “firme convicción” de que la situación de Venezuela requiere una solución política “basada en el diálogo y el compromiso” entre el Gobierno y la oposición para asegurar una “coexistencia pacífica entre los venezolanos”.

Las declaraciones de Guterres se producen el mismo día que Zapatero y el Gobierno de la República Dominicana pidieron un diálogo “urgente” en Venezuela.

Una oportunidad para la reconciliación Zapatero se reunió con el canciller dominicano, Miguel Vargas, y tras el encuentro emitieron un comunicado al que tuvo acceso Efe en el que se mostraron “convencidos” de que existe “una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación”.

Además, invitaron al Gobierno y a la oposición de Venezuela, escenario de protestas a favor y en contra del Gobierno desde abril pasado, que han dejado más de 100 muertos, “a transitar un proceso de negociación y acuerdo político”. (EFE)

Encuentro. Los expresidentes del gobierno español, José Luis Zapatero, y de República Dominicana, Leonel Fernández, conversaron sobre la crisis política que atraviesa Venezuela.

Tags relacionados