Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRÁNSITO Y MOVILIDAD

Medellín: Modelo en seguridad vial

DESARROLLO EN MOVILIDAD URBANA INTEGRADA

IMPACTO SOCIAL. El sistema de transporte integrado con que cuenta Medellín ha logrado reducir las muertes violentas, accidentes de tránsito y mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan las zonas más pobres de esa ciudad.

IMPACTO SOCIAL. El sistema de transporte integrado con que cuenta Medellín ha logrado reducir las muertes violentas, accidentes de tránsito y mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan las zonas más pobres de esa ciudad.

Avatar del Listín Diario
Katheryn LunaMedellín, Colombia

El caos del tránsito y transporte en República Dominicana ha sido uno de los mayores retos del gobierno, el cual ha iniciado esfuerzos con una nueva ley y una institución que pretende ampliar la vigilancia por medio de cámaras a través del Centro de Control de Semáforos.

Este sistema de vigilancia, es el que ha mantenido la ciudad de Medellín, en Colombia, desde hace siete años y que ha contribuido no solo a reducir los niveles de congestión vehicular, sino a disminuir los accidentes de tránsito.

El Centro de Control de Tránsito a través del Sistema Inteligente de Movilidad (SIMM) registra las velocidades, detecta incidentes que puedan afectar la circulación y evita largos taponamientos en la ciudad.

Para analizar y procesar los datos del tráfico en SIMM cuenta con 1,200 cámaras de vigilancia pertenecientes a la Policía y 80 propias, además de 22 paneles en las principales vías donde se publica información en tiempo real sobre el estado del tránsito.

Durante una visita de periodistas de países de Mesoamérica y el Caribe al centro, como parte de un taller de Seguridad Vial organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el director del centro, Juan Manuel Gómez, explicó que el sistema ha ayudado a reducir los largos taponamientos y a que se registren menos accidentes, trabajando 24 horas, los siete días de la semana.

Hasta la fecha han registrado 176 muertes en accidentes de tránsito, 14 menos que el año pasado en el mismo período.

El Centro, a través de cámaras de fotodetección, puede además capturar infracciones de tránsito que van desde violación a la luz roja, exceso de velocidad y estacionamiento en zonas no permitidas, entre otras.

Ese sistema cuenta con 40 cámaras en 70 puntos que capturan además los vehículos que transitan con el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) vencido y con placas clonadas.

Leandro Gómez, coordinador de fotodetección, explicó que en los 70 puntos se captan unas 170,000 imágenes por mes, las cuales son revisadas por agentes de tránsito y enviadas en caso de validar si hubo una infracción, al propietario del vehículo por medio de correo.

En agosto de este año el sistema realizó unas 31,000 fotodetecciones.

Transporte integrado Tener un sistema de transporte integrado es otro de los avances de Medellín, con el cual ha logrado mayor seguridad vial, menor número de accidentes de tránsito, recuperación de espacios públicos y mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Este sistema es el que pretende desde hace años implementar el gobierno dominicano para mejorar la vida de los que viven en zonas vulnerables del Gran Santo Domingo, con la construcción de un teleférico y un metro, este último con los trabajos de extensión paralizados desde hace más de un año.

¿Cómo logró Medellín integrar un sistema de transporte? Con voluntad política, de acuerdo con el director de transporte integrado del World Resources Institute, Darío Hidalgo, quien afirma que este avance ha permitido mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de bajos ingresos.

Medellín, con 2,600,000 habitantes cuenta con un metro, teleférico, tranvía y autobuses de tránsito rápido (BRT) que movilizan en su conjunto un millón de personas cada día a un costo de dos mil pesos colombianos, equivalente a 70 centavos de dólar.

Los pasajeros con una misma tarjeta, llamada “cívica”, pueden hacer uso de los diferentes medios de transporte, que además cuenta con descuentos para personas envejecientes y estudiantes.

(+) SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO EL METRO cuenta con 27 estaciones y 58 unidades de tren que recorre en dos líneas 31 kilómetros. Este sistema de transporte está en funcionamiento desde 1995, con un costo de dos mil millones de dólares.

EL TRANVÍA de Ayacucho viaja hacia la parte oriental de Medellín y ha reducido el número de muertes por accidentes en la zona y moviliza unas 50,000 personas cada día. Ese sistema ferroviario inaugurado en 2016 a un costo de 220 millones de dólares, tiene 1 2vehículos tranviarios, recorriendo 4,2 kilómetros.

METRO CABLE: el tranvía conecta a su vez con el metro cable, que cuenta con las líneas K (2004), J (2008), L (2010) y H (2016), con 10 estaciones y 311 telecabinas. Todas las líneas fueron construidas a un costo de alrededor de 260 millones de dólares. El sistema contempla los BRT, unos 47 autobuses de tránsito rápido que recorren 1 2kilómetros que conectan con varias estaciones del metro.

Tags relacionados