Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Mochilas muy pesadas

Cerca del 50% de los niños presenta dolor de espalda

ORTOPEDAS Y PEDIATRAS ALERTAN SOBRE DAÑOS EN LA COLUMNA VERTEBRAL

Expertos. El mayor riesgo del alto peso en las mochilas es que provoque daños en la columna vertebral.

Expertos. El mayor riesgo del alto peso en las mochilas es que provoque daños en la columna vertebral.

El sobrepeso que por lo general tienen las mochilas escolares está llevando a que entre el 40 y 50 por ciento de los niños y adolescentes presenten dolores de espalda, lo que puede desencadenar en deformidades y daños en la columna.

Esto preocupa a especialistas de la pediatría y ortopedia, por lo que ayer, los presidentes de las sociedades médicas que agrupan a estos profesionales emitieron una alerta conjunta sobre el tema, destacando la necesidad de que se adopten medidas preventivas como la revisión diaria de la mochila del niño para que lleve lo necesario y la colocación de “lockers” en todas las escuelas y colegios para uso personalizado.

La advertencia fue hecha en rueda de prensa por los doctores Julio Landrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia, y Edgar Allan Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, con lo que dieron inicio de una campaña que busca evitar las deformidades en las extremidades y el dolor de espaldas en los niños.

Landrón estimó que es un abuso infantil el sobrepeso a que se está sometiendo a los niños que a diario deben cargar pesadas mochilas y reveló que entre el 40 y 50 por ciento de los niños y adolescentes presentan dolores de espalda, de los cuales el 10% tendrá algún tipo de deformidad. Recordó que el peso ideal de las mochilas no debe pasar del 7% del peso corporal del niño.

A su vez, el doctor Vargas informó que con mucha frecuencia se reciben en la consulta niños y adolescentes que sufren de dolores de espalda y en las extremidades y recordó que hay estimaciones que indican que se espera que más del 40% en niños menores de 11 años y más del 70% antes de los 16 años padecerán de dolores de espalda.

(+) RECOMENDACIONES PARA PREVENIR DEFORMIDADES Destacó la necesidad de que se eduque a los padres para que vigilen a diario la mochila para que su peso no exceda el 7% del peso corporal. Otras recomendaciones hechas por el especialista fueron la revisión a diario de la mochila del niño para que lleve lo necesario, colocación de un “locker” en todas las escuelas y colegios para uso personalizado y que se establezca dentro del reglamento de inscripción la evaluación ortopédica inicial y anual del niño por un especialista del área como una forma efectiva de detectar cualquier deformidad.

Tags relacionados