Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reunión del CP

Llaman a consenso para aprobar Ley de Partidos

APOYO. LEGISLADORES Y REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Sesión. La propuesta encontró ayer el respaldo de miembros de la comisión bicameral que estudia la iniciativa.

Sesión. La propuesta encontró ayer el respaldo de miembros de la comisión bicameral que estudia la iniciativa.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Legisladores de distintos partidos y una organización de la sociedad civil llamaron ayer a un consenso para lograr la aprobación del Proyecto Ley de Partidos.

Esa propuesta también encontró el respaldo entre los miembros de la comisión bicameral que estudia la iniciativa, así como de Participación Ciudadana, que ayer acudió al Congreso Nacional para entregar sus propuestas sobre este tema.

En ese sentido, Arístides Victoria Yep, presidente de la Comisión Bicameral que estudia la pieza, dijo que sólo por medio del consenso se podrá tener una ley de partidos políticos.

Lo mismo dijo consideran el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y la ex presidenta Lucía Medina, que son miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Mientras que el diputado nacional Radhamés Camacho explica que se está proponiendo que se destine el 25% de los fondos que la JCE da a los partidos para celebrar esos comicios.

“Además se harán con la logística de la junta, y eso es un aporte, y si falta dinero el Poder Ejecutivo lo aportará, como siempre lo ha hecho”, dijo. El presidente de la Cámara de Diputados fue más lejos y afirmó que en los próximos días se aprobará la importante Ley.

Maldonado informó que en la reunión del Comité Político del sábado próximo se debatirán los temas en conflicto como las cuotas, primarias y costos de campaña, entre otros.

No obstante, recordó que “hace apenas un mes no se sabía de la Ley de Partidos y hoy ya tenemos consenso en el 97 por ciento de los temas gracias al trabajo de la Comisión Bicameral, lo que significa que los partidos han hecho un trabajo extraordinario”. Víctoria Yeb dijo que “no solamente en el PLD. En el PRM tienen dos visiones distintas sobre el proyecto y no podemos catalogarlas de pugnas”.

Para el vocero de los diputados del PRSC, Máximo Castro Silverio, el uso de padrón abierto, la cantidad de votantes registrada en la base de datos de la JCE, generaría una crisis en las bases de las agrupaciones políticas e impediría el fortalecimiento de cada partido.

(+) PROPUESTAS DEL PC A LA COMISIÓN BICAMERAL El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) propuso que las elecciones primarias de los partidos se realicen en el tiempo que cada uno decida, dentro del período preelectoral, y con el padrón propio o el universal, en que se eleve a por lo menos 40 por ciento la cuota femenina en los cargos de elección popular y se aplique también en los de dirección de los partidos, así como en la necesidad de transparentar la finanzas y establecer un régimen de sanciones que disuada los delitos y violaciones de los derechos ciudadanos.

Tags relacionados