Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

IRMA PASO POR EL CARIBE

La paloma que se “adueñó” del Palacio de Justicia

EDIFICIO. EYER, LOS TRIBUNALES NO TENÍAN ACTIVIDAD PORQUE LA SCJ SUSPENDIÓ LAS LABORES DEBIDO AL CICLÓN

Los pasillos del Palacio de Justicia estaban vacíos, por lo que llamó la atención la presencia de una paloma.

Los pasillos del Palacio de Justicia estaban vacíos, por lo que llamó la atención la presencia de una paloma.

Ante la falta de empleados y usuarios en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, debido a la suspensión de las labores por el paso del huracán Irma, una paloma se “adueñó” del espacio.

El ave se instaló en un pasillo del segundo nivel, donde parecía que estaba posando en una pasarela de modelaje. Nada la distraía. Ni siquiera la cámara del fotorreportero Radhamés Dotel, permitió que la captara sin alzar el vuelo. Y continuó ahí después que nos marchamos.

Al parecer la paloma se encontraba extraño que un lugar que en días normales suelen frecuentar muchas personas, ayer estuviera vacío. Ayer los tribunales no tenían actividad porque la Suprema Corte de Justicia suspendió las labores por el paso del huracán, desde el miércoles en la tarde y durante todo el jueves, excepto en la jurisdicción de atención permanente, que conocen las medidas de coerción.

En el pasillo donde pernoctaba la paloma en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, funciona el Segundo Tribunal Colegiado. Pero, próximo a ese tribunal, está la Oficina de Atención Permanente, que ayer tampoco conoció medidas de coerción y se mantuvo cerrado, por lo que tampoco había motivo para que asistieran empleados, imputados, víctimas de delitos penales, abogados ni jueces.

En ese entorno del segundo piso solo se observaron tres agentes de seguridad, sentados en el pasillo ubicado en el ala opuesta, a la derecha de las escaleras principales.

Debajo, en el primer nivel, en la entrada al edificio, también había alrededor de una docena de seguridad, que debían prestar servicio porque estaban acuartelados. Incluso, pocas personas circulaban frente al Palacio de Justicia, tanto a pie, como en vehículos.

¿Los esclavos? “Aquí solo estamos los esclavos”, comentó un seguridad que prestaba servicio en edificio del Palacio de las Cortes, en el Centro de los Héroes. Al igual que en otras instalaciones judiciales, allí solo se veía personal responsable de la seguridad.

Frente a ese edificio, habían estacionados dos autobuses de la Procuraduría General de la República, y un camioncito de la Dirección General de Prisiones donde se trasladan reos. Al parecer, estaban habilitados para cualquier emergencia.

El martes, el procurador, Jean Rodríguez, dispuso un plan de contingencia en los centros de corrección y rehabilitación del Modelo Penitenciario y en las cárceles tradicionales, a los fines de salvaguardar vidas y propiedades, principalmente en los recintos más vulnerables, como La Victoria y los CCR San Felipe, de Puerto Plata; Rafey Hombres y Mujeres, en Santiago, y Sabana Toro, en San Cristóbal.

Tags relacionados