Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Caso Emely pone de relieve embarazos en adolescentes

El asesinato de Emely Peguero, la joven de 16 años embarazada, pone de relieve nuevamente el problema del embarazo en adolescentes en República Dominicanas, cuya alta incidencia le ubica dentro de los cinco países con mayor tasa de natalidad en jóvenes de entre 15 y 19 años, estimada en un 20.5 por ciento.

Para la ginecoobstetra Rocío Caridad, ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, hasta que el Estado no reconozca que el embarazo en adolescentes es de altísimo riesgo y ponga en marcha acciones dirigidas a tratar de disminuir el porcentaje de embarazos a esa edad, esos casos seguirán ocurriendo.

En su opinión son muchos los factores que inciden en esas altas tasas, entre ellos la educación en el hogar porque la moralidad se ha ido perdiendo drásticamente. Entiende que los padres deben empoderarse e inculcar valores en los hijos, porque “ahora se están criando las hijas para que sean bellas por fuera, pero no las educamos sobre la moralidad que hay que tener”.

El Estado, agregó, debe asumir un papel activo en la educación y prevención de las relaciones sexuales a temprana edad, y tomar medidas para que cuando ocurran no tenga consecuencias.

“El embarazo en adolescentes es alto en América Latina entera, pero a nosotros nos está dando en la cara”, señaló la especialista quien ve necesario que el Estado y la Familia asuman roles más activos en su prevención”.

Entiende que esas situaciones lamentables seguirán pasando a diario hasta que todos los sectores de la sociedad no se empoderen en el camino de la prevención.

Datos Dentro de la atención médica obstétrica ese problema sigue siendo una de las grandes preocupaciones de las maternidades del país, cuyos porcentajes rondan entre el 27 y 30 por ciento de los nacimientos que registran al año, como es el caso de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y el hospital Materno Infantil San Lorenzo, de Los Mina, los dos principales centros de maternidad del país.

De acuerdo a datos contenidos en el Mapa de Embarazos en Adolescentes, presentado en marzo pasado en el país, República Dominica está entre los cinco países de América Latina con mayor número de embarazos en adolescentes, con una tasa de natalidad en jóvenes de entre 15 y 19 años del 20.5 % en 2015, el mismo nivel registrado en años anteriores.

Mientras que de 26 países estudiados, República Dominicana ocupa el quinto lugar en porcentaje de adolescentes que afirmaron haber tenido sexo con un hombre al menos 10 años mayor que ellas, es decir, el diez por ciento.

De enero a abril de este año, el hospital San Lorenzo de Los Mina registró 2,623 nacimientos, de los cuales 662 correspondieron a menores de 19 años y de esos 28 eran menores de 15 años, para un porcentaje de 26.38, que es similar al del año pasado que concluyó con un 27%. En la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia se atendieron 1,121 adolescentes embarazadas, cifras similares al año pasado a la fecha cuando se habían notificado 1,310 casos.

En el Materno Reynaldo Almanzar el total de nacimientos registrados a esa fecha fue de 2,325, de los cuales sobre el 15 por ciento es de adolescentes, procedentes de su área de influencia.

Tags relacionados