Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Campaña a destiempo

Políticos apoyan advertencia JCE

La JCE aseguró a los partidos que tiene facultad para impedir las promociones de candidatura que hacen.

La JCE aseguró a los partidos que tiene facultad para impedir las promociones de candidatura que hacen.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Los líderes y partidos políticos manifestaron ayer su apoyo al pedido de la Junta Central Electoral de que se pare lo que considera una campana electoral a destiempo.

El expresidente Hipólito Mejía dijo que está de acuerdo, aunque aclaró que los líderes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solo están recorriendo el país para promover la inscripción en el padrón de militantes.

“En el caso de nosotros, hicimos un partido nuevo, a la carrera fuimos a las elecciones, y el esqueleto no estaba ni está preparado. Entonces hemos comenzado a incentivar la inscripción de nuevos miembros y hasta de viejos, porque comenzamos en cero”, dijo Mejía a los panelistas del programa “El Sol de la Mañana”.

“Es única y exclusivamente lo que estamos haciendo. Eso es labor organizativa. No estamos fuera de la ley”, agregó.

Por considerarlas extemporáneas y fuera de toda previsión legal, la Junta Central Electoral (JCE) pidió a los partidos políticos el cese de las promociones electorales que están realizando de cara a las elecciones del año 2020.

Los miembros del Pleno de la JCE advirtieron a los partidos que como organismo tienen absoluta facultad reglamentaria para impedir esa práctica, la cual entienden es improcedente e inoportuna.

Indica que conforme al artículo 87 de la Ley Electoral 275-97 toda elección será precedida de una proclama de la JCE, a dictarse a más tardar 90 días antes de su celebración.

Destaca que la Constitución de la República establece la celebración de las elecciones cada 4 años y que para las venideras aún faltan dos años y seis meses.

Mientras que el Partido Reformista considera que no solo debe parar sino que los funcionarios que están en campana deben renunciar o ser destituidos, según su vocero en la Cámara de Diputados, Máximo Castro Silverio.

El secretario general del PRSC, Rogelio Genao, consideró que el electoralismo es el principal problema de la democracia dominicana y resulta inexplicable que existan ya comandos de campaña y casi una decena de precandidatos presidenciales para las elecciones de mayo del 2020.

“El PRSC respalda la declaración del pleno de la JCE sobre el proselitismo y campaña a destiempo en el PLD, el PRM y otras fuerzas políticas, consideramos que las mismas demuestran la necesidad impostergable de transformar nuestro régimen electoral”.

“Respaldamos a la JCE, lamentablemente con la Ley Electoral vigente es poco lo que pueden hacer. La nueva ley debe disminuir el costo de la política y reducir el tiempo de campaña a 45 días como propone el PRSC”, precisó.

Tags relacionados