Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Las modifi caciones

Diputados seguirán estudiando propuestas sobre Código Penal

Sesión. Diputados dejan sobre la mesa dos proyectos Código Penal.

Sesión. Diputados dejan sobre la mesa dos proyectos Código Penal.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

En su primera sesión de la presente legislatura, la Cámara de Diputados decidió ayer dejar sobre la mesa dos proyectos de ley que buscan la modificación del Código Penal, para eliminar las tres causales que permitirían el aborto.

El propósito fue diligenciar con el Senado el conocimiento de la iniciativa.

De inmediato, la Colectiva Mujer y Salud dijo que rechaza “categóricamente cualquier trabajo parlamentario que niegue u obstaculice el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en nuestro país. Las tres causales que demandamos, son los estándares mínimos, para que la capacidad reproductiva de las mujeres no constituya un delito o una condena de muerte”.

Los diputados José Luis Cosme, representante de María Trinidad Sánchez, y Hamlet Melo, por La Altagracia, ambos del PLD, presentaron dos iniciativas de Proyecto de ley del Código Penal, sin las causales en las que se despenaliza el aborto: 1. Cuando corre riesgo la vida de la mujer gestante; 2. Cuando existen malformaciones congénitas incompatibles con la vida; 3. Cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto, que rechazamos.

“Durante los últimos 20 años, que ha durado la reforma al Código Penal, el Estado a encontrado la forma de evadir su responsabilidad política y democrática. Hoy les decimos ¡basta! Llegó el tiempo de las acciones efectivas, sin negociaciones a puerta cerrada”, agregó.

El presidente de la Comisión de Justica de la Cámara de Diputados, Henry Merán, manifestó que la introducción de dos nuevos proyectos debe traspasar el procedimiento legislativo normal, pero que el anterior vuelve hacer conocido de forma íntegra.

Tags relacionados