Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Realizarán caminata por los desaparecidos

Con motivo de conmemorarse el Día de los Desaparecidos el próximo 30 de agosto, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) realizará el próximo sábado una caminata para recordar a todas las víctimas de desapariciones forzadas en República Dominicana.

El evento, que se iniciará a las 4:00 de la tarde, tendrá como punto de encuentro la Meriño, en el Parque Colón, y recorrerá toda la calle el Conde, hasta la Puerta de la Misericordia (Puerta El Conde).

Se estima que al menos 20 mil personas han sido víctima de desaparición forzada en República Dominicana durante las dictaduras de Trujillo y Balaguer, lo que a juicio de la directora general del MMRD, Luisa De Peña Díaz, era una estrategia que utilizaban esos gobiernos para mantener el terror en la población.

“Es un crimen perpetuo, planificado para imponer y mantener  el terror. Es el crimen que más afecta el consciente y subconsciente de la víctima”, manifiesta de Peña Díaz al referirse a las desapariciones forzadas de personas.

Para ella, la persona que tiene un familiar desaparecido, un amigo, vecino o conocido se autoreprime por el terror que siembra ese hecho. “Y eso atraviesa el tiempo, es un capítulo sin cerrar en la vida de las víctimas”, asegura De Peña Díaz.

El Museo Memorial invita a todas las personas que han vivido la desaparición de un familiar, amigo o allegado a que se una a la caminata, la cual tiene como objetivo principal clamar justicia por ellos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 2011 declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en memoria de las personas que han sido ocultadas o desaparecidas en todo el mundo.  La medida busca exigir justicia para ellas y dar apoyo a sus familiares. 

Tags relacionados