Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Domínguez Brito reitera ejecutivos Lajun deben estar en prisión

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito reiteró que los ejecutivos de la empresa Lajun Corporación deberían estar en prisión preventiva por la violación de los artículos 174, 175, 176 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente, y a la vez debe nombrarse un administrador judicial para manejar el vertedero de Duquesa.

El titular del organismo indicó que el pasado 03 de agosto depositaron ante la Fiscalía de la Provincia del Santo Domingo una querella contra los gerentes de la empresa y espera que más temprano que tarde el sistema de justicia accione, y se instruya el expediente a los fines de proceder contra Adrián Chistopher Lee-Chin y la empresa Lajun Corporation S.R.L., como responsable civil.

“La administración actual de la empresa Lajun Corporation, S.R.L., maneja de manera inapropiada y violenta las disposiciones de la Ley General sobre Medio Ambiente; actualmente se producen grandes daños y se pone en riesgo la salud de los habitantes del Gran Santo Domingo. De no asumirse una posición firme por parte del sistema judicial se pondría en riesgo la salud de la gente en el Gran Santo Domingo, y eso no puede permitirse”, advirtió.

Indicó que ya el Ayuntamiento Santo Domingo Norte notificó la anulación del contrato con la empresa y el pasado 15 de agosto el Ministerio de Medio Ambiente y este ayuntamiento solicitaron al Juez Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la provincia Santo Domingo como medida cautelar la autorización a los fines de designar un administrador judicial de dicho vertedero.

“Urge también nombrar un administrador judicial que se ocupe de las operaciones en el vertedero de Duquesa y puede buscar junto a las autoridades una solución definitiva. Estamos a la espera de la orden del juez”, aseguró.

Domínguez Brito precisó que “Si bien es cierto que se necesita un precio justo, no menos cierto es que con la salud de la gente no se negocia”.

Reveló que actualmente dicha empresa cobra aproximadamente 15 millones de pesos mensuales por diferentes vías, sin ningún tipo de inversión para el Manejo de los Residuos Sólidos, lo que ha obligado a los Ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte al alquiler de equipos para paliar la situación.

“Ante tales dificultades y diferentes esfuerzos por llegar a una conciliación la única alternativa para el Estado Dominicano es la nulidad del contrato, la restitución de los derechos inmobiliarios a favor del Estado y procurar la correcta administración de dicho vertedero”, dijo el funcionario.

Medio Ambiente indicó que como bien señala la Constitución en el numeral 5 del artículo 67: “Los poderes pu´blicos prevendra´n y controlara´n los factores de deterioro ambiental, impondra´n las sanciones legales, la responsabilidad objetiva por dan~os causados al medio ambiente y a los recursos naturales y exigira´n su reparacio´n. Asimismo, cooperara´n con otras naciones en la protección de los ecosistemas a lo largo de la frontera marítima y terrestre”.

Durante varios meses se viene desarrollando un conflicto entre las alcaldías y la empresa Lajun Corporación por el vertido de los residuos sólidos en el vertedero de Duquesa. Este conflicto ha obligado la intervención del Ministerio de Medio Ambiente quien mantiene una firme posición de que el vertedero debe estar abierto y funcionando a toda capacidad mientras se resuelve el conflicto.

Recordó que en este proceso las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades dieron como resultado que de manera fraudulenta la actual administradora del Vertedero de Duquesa obtuvo el traspaso ante la Jurisdicción Inmobiliaria de los terrenos donde opera el vertedero los cuales eran propiedad del Estado Dominicano y a nombre del Consejo Estatal del Azúcar.

Tags relacionados