Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Según estudio

En el país la mayoría de muertes en embarazos son evitables

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Flor de Liz Almánzar Vallejo, de 26 años, estaba embarazada por tercer vez, se atendía en un clínica. Iba a todas sus consultas, y en una ocasión su médico le recetó unas inyecciones para “madurar los pulmones del bebé”.

El 4 de marzo de 2015, la mujer tuvo malestares que no eran muy comunes, le hicieron pruebas y sonografías. El doctor le dijo que todo estaba bajo control, aunque los latidos del bebé no se escuchaban.

Cuatro días después la mujer dio a luz a una bebé muerta y horas más tarde, tras dos infartos, falleció. En la autopsia se detectó que el feto tenía siete días muerto, lo que le provocó infecciones mortales.

Como este caso hay cientos en República Dominica, que está en cuarto lugar en decesos de embarazadas de América Latina y el Caribe, según la directora legal regional de Women’s Link Worldwide, Carmen Martínez. Los tres primeros lugares en mortalidad materna son ocupados por Bolivia, Haití y Saint Kitts y Nevis.

Hasta el 16 de julio de este año, habían fallecido 94 embarazadas por problemas que, según la Colectiva Mujer y Salud y Women’s Link World Wide, podían evitarse.

A mediados de 2016 hubo un total de 82 casos de mortalidad materna, registrándose un aumento de 12 fallecimientos.

“El Estado tiene que garantizar la maternidad segura, brindar el máximo nivel de salud a las mujeres embarazadas, pero en contraste vemos que en América Latina existe una gran alta tasa de mortalidad materna, por un lado se contradicen los discursos”, dijo Martínez.

El 95 por ciento de mujeres del país van frecuentemente a consultas prenatales y un 99 por ciento de los partos son atendidos en instituciones de salud.

“El informe Maternidad Libre y Segura en República Dominicana: Una Deuda con los Derechos de las Mujeres, muestra cómo la falta de servicios de salud de calidad y oportunos cobró la vida de estas siete mujeres jóvenes, con un promedio de edad de 24 años, y sanas. Seis de ellas dejaron hijos e hijas huérfanas”, afirmó Cinthya Velasco, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud.

Mientras que la activista Sergia Galván, quien participó en el panel “Maternidad segura, libre y elegida”, dijo que esas muertes son feminicidios del Estado.

El panel contó también con la participación del director de la Dirección General de Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud, Juan Carlos de Jesús; el director general de Salud Familiar, José Mordán; la directora de salud del Ministerio de la Mujer, Nicida Beltré; la dirigente comunitaria Juana Ferrer, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca); y el doctor Mario Lama, miembro directivo de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia.

Women’s Link es una organización internacional de Derechos Humanos que busca avanzar en las garantías y derechos de mujeres en todo el mundo.