Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

EN FIRMA DE ACUERDO

Danilo dice 120,000 niños de cero a cuatro años no tienen documentos en RD

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

El presidente Danilo Medina dijo que tener un documento de identidad es el primer paso para que un niño pueda recibir servicios de salud, para poder ingresar a una estancia infantil y a una escuela.

Al respecto, afirmó que para el 2020 se alcanzará un 100 por ciento de registro oportuno en el país.

“Si calculamos que la población de niños dominicanos entre cero a cuatro años es aproximadamente de un millón, 120 mil niños continúan sin documentos. La única cifra aceptable es la de cero por ciento”, expresó.

El mandatario manifestó que los niños tienen que nacer con apoyo, protección, identidad y futuro, y que tienen que saber que además del amor de su familia cuentan con un gobierno que está a su servicio.

Medina dijo que con la ayuda de el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Junta Central Electoral, el Servicio Nacional de Salud, se va a impulsar la entrega de documentación a los dominicanos que aún no la tienen, y también se va a promover el registro oportuno en los principales hospitales del país donde se realizan partos.

“Es cierto que nuestro país ha avanzado mucho en garantizar el derecho a la identidad, porque si en 2006, el 22 por ciento de los niños menores de cinco años se quedaban sin registrar, ya en 2014 eran diez puntos menos, el 12 por ciento”, manifestó.

Al igual, agregó que un derecho que deben tener los niños es un hospital digno para nacer, con una o dos camas, con aire acondicionado, atención humana y con todos los equipos necesarios para proteger su vida.

Dijo que el acuerdo que firmó esta mañana no es una simple formalidad sino una “llave pequeña pero importantísima para comenzar una vida plena de derechos y de oportunidades”.