Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

NACIMIENTOS

El registro de nacidos en República Dominicana es de un 82%

Rosa Elcarte, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Niñez y la Adolescencia (Unicef), señaló que el registro de nacidos es de un 82%, en el país, con lo que se habría producido un incremento desde el 75% en el que se encontraba cuando comenzaron a instalarse oficialías de registro en los hospitales.

“Ayudó bastante a este avance”, dijo.

Elcarte considera que República Dominicana puede conseguir muchísimo antes del 2030 que todos los niños estén registrados. “Este convenio viene a dar el golpe final a este problema, el de la falta de registro”, explicó representante UNICEF en el país, al participar en el acto de colaboración entre varias entidades gubernamentales.

"Este derecho es importante: abre la puerta a otros derechos", dijo.

Hoy se firma en el Palacio Nacional un acuerdo entre la JCE, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Servicio Nacional de Salud y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) para el registro oportuno y tardío en la República Dominicana.

En el acto, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cesar Castaños Guzmán, aseguró que no hay mayor exclusión social ni pobreza más vil que no estar inscrito en el libro del Registro Civil, que administra esa institución.

Castaños Guzmán considera que ningún país puede descubrir quién es, de dónde viene y va sin conocer la historia individual y comunitaria, que reposa en los libros de registros de los ciudadanos.

“El Registro Civil recoge los hechos jurídicos trascendentes de nacer y morir; es un santuario para la historia de los pueblos. Es el custodio de la identidad y el depositario de la voluntad ciudadana para celebración de sus actos fundamentales”, dijo esta mañana el funcionario.

“Para que nuestra existencia sea ostensible, es necesario que quede jurídicamente registrada para esgrimir, probar y demostrar quién es”, dijo Castaños.

El programa busca la universalización del registro oportuno de nacimientos, mediante la inscripción del recién nacido en los hospitales públicos.

El director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, dijo que con el plan se pretende dejar en el pasado que en República Dominicana existan ciudadanos sin identidad.

"El derecho a una nacionalidad es la puerta de entrada a los derechos que tienen todos los ciudadanos de una nación", dijo el funcionario.