Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

De 65 años o más

Advierten 80,000 choferes quedarán sin su trabajo

Santiago Zamora, de Codotur, pidió al Intrant que se integre a este sector en las discusiones para la elaboración de los reglamentos.

Santiago Zamora, de Codotur, pidió al Intrant que se integre a este sector en las discusiones para la elaboración de los reglamentos.

Son 80,000 choferes entre los 65 años y más que no podrán conducir taxis ni vehículos de transporte urbano e interurbano, de acuerdo con lo establecido en la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Ayer taxistas turísticos y conductores de transporte de carga y pasajeros advirtieron al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que estos miles de choferes quedarán sin trabajo, por lo que demandaron que se integre este sector en las discusiones de la elaboración de los reglamentos para la aplicación de la ley.

Los choferes afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) consideraron que de aplicarse el artículo 101 de la ley que prohíbe a conductores de más de 65 años, se incrementará el desempleo y dejará a familias sin el pan de sus hijos.

Santiago Zamora, de la Confederación Dominicana de Taxis Turísticos (Codotatur), dijo que el Intrant debe de presentar una propuesta a los conductores que abarquen pensiones dignas y no enviarles a sus casas sin nada en las manos.

“No nos oponemos a que se vayan a sus casas por la edad, pero lo que reclamamos es que antes de, busquemos la medida de que se retiren en feliz término”, sostuvo. Zamora dijo que solo en el sector turístico hay más de 15,000 choferes y la mayoría está en edad de 65 años.

“El Intrant si aplica el artículo 101 de la ley, primero debe recomendar al gobierno que pensione a los choferes con un salario que les permita vivir decentemente”, dijo.

Las multas Asimismo, deploró que la ley establezca multas de salarios mínimos, por considerarlas exageradas para un país donde se devenga sueldos de hasta 5,800 pesos.

Además de Codotatur, también hicieron la advertencia las federaciones de Transporte Turístico (Fenatratur) y de Transporte de Boca Chica (Fedetrabo).

Zamora dijo que la medida de que se pinte de color amarillo todos los vehículos de taxis no les preocupa, pero que sí se deben consensuar las propuestas.

Tags relacionados