Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Agropecuaria

Desmontarán importación insumos alimentos escolares

FUNCIONARIO DICE META ES QUE EN 2020 SOLO SE USE LECHE PRODUCIDA AQUÍ

Excandidatos. José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, habló ayer en el acto con motivo del 55 aniversario de la fundación de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores.

Excandidatos. José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, habló ayer en el acto con motivo del 55 aniversario de la fundación de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores.

El Gobierno iniciará este año el desmonte gradual de los productos importados para la alimentación escolar. La meta es que en el 2020 solo se utilice leche de producción nacional en las escuelas públicas.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, al dar la información, dijo también que el objetivo del presidente Danilo Medina es garantizar a los productos de leche un mercado seguro.

La producción de leche en el país ha aumentado exponencialmente. Pasó de 550 millones de litros en el 2012 a 800 millones de litros con lo que se espera termine el año.

Peralta fue el orador invitado en el acto del 55 aniversario de la Asociación de Hacendados y Agricultores (ADHA). Durante la ceremonia fueron premiados 12 productores.

Dijo que el presidente Medina ha otorgado el mayor respaldo a la agropecuaria en la historia del país, y que fruto de esa política el país produce más del 80% de los alimentos que consume. “El Gobierno ha otorgado créditos por más de RD$78,000 millones. Esa política ha propiciado la creación de 175.000 empleos directos”, expresó.

Otra de esa iniciativa es que la zona rural produjo en 2016, 169.5 millones de quintales de alimentos. “Esa cifra constituye un récord histórico que sigue consolidando la República Dominicana”. Peralta destacó que pocos países en el mundo producen más del 80% de los alimentos que demandan. La producción de arroz creció el año pasado 3,9%, y ya supera los 12 millones de quintales. La de papa, 5.5%; leche. 15.2%; aguacate, 14.2%; la lechosa, 13.9%; plátano, 9.4% y la de miel aumentó 6.2%.

“También en el sector azucarero hemos tenido una producción que su crecimiento sobrepasa el 30%”, dijo Peralta.

Aumentan exportaciones Sostuvo que el sector agropecuario exportó US$830.9 millones en 2016. “Ese es un crecimiento de un 10% con respeto al año anterior”, agregó. Peralta dijo que el cacao, la piña, la miel, las plantas aromáticas y el mango tienen ofertas exportables excelentes.

El Gobierno ha otorgado alrededor de RD$78,000 millones en créditos y de esa suma, 70,000 a través del Banco Agrícola; 5,618 de las Visitas Sorpresa y 1,249 mediante el Conaleche.

“Las Visitas Sorpresa ha marcado un antes y un después para los trabajadores del campo”, afirmó Julio de Beras, presidente de la ADHA.

Tags relacionados