Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEGURIDAD VIAL

Afirma Intrant no es suficiente para mejora de tránsito

Acciones. Luis Molina estima que la Ley es inaplicable y se necesita una voluntad política para afrontar el problema.

Acciones. Luis Molina estima que la Ley es inaplicable y se necesita una voluntad política para afrontar el problema.

La creación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), no es suficiente para dar solución definitiva al problema del tránsito y transporte en el país, declaró Luis Molina el coordinador de la Alianza Dominicana a Favor de la Seguridad y Movilidad Vial (Avial).

Sostiene que es necesario un cambio en la política y actuaciones de los funcionarios escogidos para dirigir la nueva entidad, ya que a su juicio, muchos están contaminados por prácticas realizadas por años que no han dado resultados.

Asegura que la creación y designación de los miembros del INTRANT es un paso positivo, que podría contribuir a la solución del tránsito, tomando en cuenta que vienen de las instituciones absorbidas por la nueva organización.

“El problema es que la Ley es inaplicable, y se necesita una voluntad política para afrontar el problema.

Esta voluntad debe ir desde la aplicación de las penas, hasta el ordenamiento de las empresas del transporte, y un renacimiento de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) que carece de la credibilidad de la población y su efectividad se limita a aplicar la ley según ellos lo interpretan”, consideró.

Molina sostiene que lo que se espera es que el INTRANT y sus organizaciones satélites no se conviertan en un simple cambio de nombre, sino de política y de actuaciones.

“En Avial queremos apoyar a las nuevas autoridades y pedimos un voto de confianza para ellas, pero lo que solicitamos es que se inicien planes reales y que se les den continuidad a cada uno”, indicó.

Una propuesta de Avial plantea la intervencion del transporte público y privado por partes, actuando continuamente en las principales avenidas, exigiendo el cumplimiento de la ley y establecer el orden.

“Creemos que no se debe tratar de intervenir todas las avenidas y crear un caos, debe iniciarse avenida por avenida en un plan piloto en el polígono central”, explicó

El coordinador del Avial, sostiene además que es necesario iniciar un proceso de concienciación que este soportado por un plan de educación vial comenzando en las escuelas.

“Esto es importante pues la concienciación debe iniciarse con los peatones que deben ser buenos transeúntes y luego mejores conductores. En la República Dominicana un gran número de los atascos en el transito son causados por peatones que no respetan el tiempo apropiado para el cruce de las calles”, dijo

Explicó que en una encuesta que realizó Avial junto a Cemex Dominicana, se pudo determinar que 25 de cada 100, admitían haber cruzado la calle mientras conversaban, chateaban o buscaban alguna información en su dispositivo móvil.

“La Escuela de Educación vial propuesta por la ley no puede ser un recinto debe ser una institución activa, que se refleje en planes con las escuelas públicas, aplicaciones móviles y diferentes plataformas que las tecnologías de la información y el conocimiento (TICS) ponen a nuestra disposición. Hay que dejar atrás la concepción de la escuela como un recinto donde se asiste a recibir una charla, debe ser algo más cercano”, apuntó.

Campaña Avial ha iniciado una campaña de educación con más de 150 vallas tipo mobiliario urbano con los mensaje: “Sal con tiempo”, “Manten la Distancia”, “Paga por internet o por teléfono” “Evita la entrada y salida de colegios” “ Evita las horas pico”.

La campaña busca que los ciudadanos varíen costumbres adquiridas y asuman que la ciudad de Santo Domingo tiene un problema de vialidad, que corresponde al gobierno y también a la población en general.

Tags relacionados