Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Contaminación

Envían militares al vertedero de Rafey

Santiago. El vertido de plásticos, metales y otros desperdicios ha generado controversia mientras que el domingo y el lunes pasados el basurero fue incediado por desconocidos.

Santiago. El vertido de plásticos, metales y otros desperdicios ha generado controversia mientras que el domingo y el lunes pasados el basurero fue incediado por desconocidos.

El control de los desperdicios, principalmente plásticos, metales y otros que son tirados en el vertedero de Rafey, de Santiago, mantiene enfrentados a comerciantes, buzos, autoridades e indigentes, donde el pasado domingo y el lunes desconocidos incendiaron el lugar creando una gran humareda que afectó a barrios y comunidades del norte de esta ciudad.

En respuesta, la Alcaldía de Santiago dispuso la militarización del basurero de Rafey, que sirve de depósitos de los desperdicios sólidos, no solo de esta ciudad, sino de otros municipios y distritos municipales como Moca, Puñal, Licey al Medio, Las Palomas y otros.

El alcalde Abel Martínez, calificó como actos vandálicos y terroristas lo ocurrido en Rafey y que el 90 por ciento de los responsables son haitianos indocumentados que viven en el área del basurero.

Asimismo, hizo un llamado a la Dirección General de Migración para que aprese y repatrie a esos extranjeros que no disponen de documentos y que emergen en el vertedero de Rafey.

En un encuentro con periodistas, Martínez dijo que el basurero fue incendiado de manera premeditada. Igualmente comentó que el siniestro ha provocado pérdidas superior a los 20 millones de pesos.

Advirtió que el fuego en el vertedero constituye un vandalismo que ni la alcaldía ni la ciudad lo permitirá, porque atentan contra la salud de la población y la limpieza.

Asimismo, denunció que miembros de la Asociación de Recicladores, supuestamente pagan a grupos armados que exhiben armas de guerra y que en el Eco-parque de Rafey (vertedero), solo cuentan con diez policías municipales, que prácticamente se encuentran desarmados.

Por disposición del alcalde Martínez, varias personas que emergen en el vertedero fueron arrestadas tras los incendios del domingo y la madrugada del lunes.

Recicladores En tanto, la Asociación de Recicladores del Eco-parque Rafey denunció el apresamiento injustificado de Juan Rosario, presidente de la entidad, y responsabilizó del hecho al alcalde Martínez y a funcionarios de la empresa Cilpen Global que ha iniciado operaciones en el vertedero.

La entidad comentó que en la madrugada del miércoles, miembros de la Policía Nacional acompañados de un representante del Ministerio Público allanaron las viviendas de Juan Rosario y de Pedro María Torres, comerciantes del sector Santa Lucía, y los apresaron, alegando de que son responsables de incendios ocurridos en el vertedero y de que portan armas ilegales.

“Tenemos claro que esta es una trama organizada para desacreditarnos ante la opinión pública y presentarnos como una entidad criminal y de este modo dejar a los 426 recicladores fuera del vertedero, anulando los derechos de los mismos”, declaró la institución en un comunicado.

(+) OPERACIONES EN ECO-PARQUE La Asociación de Reciccladores informó que la actual gestión municipal de Santiago, cedió las operaciones del vertedero a la empresa Cilpen Global, antigua Lavo Investment instalando esta compañía maquinarias automatizadas para el reciclaje, lo que rechaza esa entidad. Por igual la Asociación solicita que la empresa Cilpen Global contrate como trabajadores a los recicladores desalojados del basurero de Rafey de Santiago.

La entidad negó que el incendio sea provocado por recicladores y que jamás se prestarán a ello, porque produce pérdidas millonarias. Igualmente, denunció que desde el lunes, los hombres y mujeres que trabajan en el reciclaje del basurero o Eco-parque Rafey, han sido impedidos de entrar al lugar, tras atribuirles responsabilidades de los fuegos que se han originado.

Tags relacionados