Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CUMBRE JEFES ESTADO

Presidente Medina va hoy a cumbre SICA en Costa Rica

El presidente Danilo Medina viajará este miércoles a Costa Rica para participar en la 49 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El mandatario viajará en compañía de una comitiva integrada por José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia; el asistente especial del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez, y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres Silvestre. La salida será en horas de la tarde.

Traspaso de Presidencia Pro-Témpore a Panamá

Durante este cónclave, Costa Rica entregará a Panamá la Presidencia Pro-Témpore del SICA. Esta última nación ejercerá esa función en el transcurso del segundo semestre de este año.

Se recuerda que, en octubre de 2013, el presidente Medina asistió a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y del Gobierno de Panamá.

Allí llamó a sus homólogos a conectar con las aspiraciones de sus respectivas poblaciones. Igualmente, a pensar juntos que tipo de economía les permitiría lograr el bienestar de su gente.

En la XLIII Cumbre del SICA, en 2014, República Dominicana fue el país anfitrión.

Sobre el SICA

El SICA fue creado el 13 de diciembre de 1991 y entró en funcionamiento el 1 de febrero de 1993. Su objetivo es constituir a Centroamérica en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Es integrado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belice, en el año 2000, y República Dominicana, a partir de 2013.

El Sistema cuenta con un grupo de países observadores regionales y extra regionales. Los primeros son México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay y Colombia.

Mientras que los extra regionales son China (Taiwán), España, Alemania, Italia, Japón, Australia y Corea del Sur. De igual modo, Francia, la Santa Sede, Reino Unido, Unión Europea, Nueva Zelanda, Marruecos, Qatar y Turquía.

Tags relacionados