Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Código Penal

Comisión propondrá rechazar observaciones

EL INFORME SERÁ PRESENTADO AL PLENO DE LOS DIPUTADOS EL 13 JULIO

Fecha fijada. El próximo 13 de julio será presentado al pleno el informe favorable al rechazo de las observaciones al Código Penal.

Fecha fijada. El próximo 13 de julio será presentado al pleno el informe favorable al rechazo de las observaciones al Código Penal.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La comisión de la Cámara de Diputados a la que se le asignó el estudio del proyecto de ley del Código Penal recomendará que se rechacen las observaciones del Poder Ejecutivo, según reveló ayer su presidente Henry Merán.

Si finalmente esas recomendaciones son acogidas por el pleno de los diputados, entonces el aborto quedaría penalizado en todas las circunstancias en el país.

Esto así porque el Senado ya el rechazó las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina a esta ley, que ya había sido aprobada en las dos cámaras.

La comisión presentará su informe el próximo 13 de julio para que el pleno decida sobre las observaciones presidenciales al Código Penal.

La fecha se fijó a solicitud de los voceros de los distintos partidos que convergen en el Congreso Nacional, a los fines de orientar las bancadas respecto a la importancia del proyecto de ley.

Los diputados tienen presión para conocer el tema, desde la sociedad civil hasta grupos pro derecho de las mujeres se han manifestado a favor de que sean acogidas las observaciones presidenciales, en sentido contrario a la decisión del Senado.

Organizaciones, agrupadas en la Coalición por la Vida y Derechos de las Mujeres han reclamado la despenalización del aborto, como plantea el Poder Ejecutivo.

En tanto que la cúpula de la Iglesia Católica, visitó a la presidenta de la Cámara, Lucía Medina, y expresaron la necesidad de la aprobación del Código, aunque aseguraron que el tema del aborto no fue tocado.

(+) RECLAMOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Amnistía Internacional y Oxfam pidieron a los diputados “asegurar los derechos de las mujeres y niñas a la salud, a la vida, a la dignidad y al disfrute de la salud sexual y reproductiva”, y que despenalice el aborto. Ambas organizaciones condenaron la decisión tomada por el Senado de rechazar la observación del Poder Ejecutivo de despenalizarlo .

Tags relacionados