Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Prevención

Meteorología y el COE esperan más lluvias hoy

COLOCAN A ONCE PROVINCIAS Y EL DISTRITO NACIONAL EN ALERTA VERDE

Avatar del Listín Diario
Adriana Peguero / Katheryn LunaSanto Domingo

Las lluvias continuarán hoy informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó la alerta verde para once provincias y el Distrito Nacional.

La Onamet mantiene alerta como medida preventiva ante la posibilidad de que se registren lluvias de moderadas a fuertes en intensidad que podrían generar crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

En el informe de ayer la entidad precisó que pudieran producirse inundaciones repentinas, en zonas de alto riesgo de las provincias San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, San Juan, Bahoruco, Elías Piña, San José de Ocoa, Valverde, San Pedro de Macoris y el Gran Santo Domingo.

Explicó que las lluvias son ocasionadas por la onda tropical que fue localizada sobre el Canal del Viento, y que está alejándose.

Otra onda tropical Ayer se registraron aguaceros por la inestabilidad dejada por el fenómeno, los cuales se comportaron de débiles a moderados y fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente sobre las provincias citadas. Indicó que para hoy las precipitaciones irán disminuyendo de cantidad y de intensidad, pero aun así, debido a los efectos locales, se producirán chubascos dispersos y aisladas tronadas en horas de la tarde hasta primeras sobre las regiones Sureste, Nordeste, Suroeste y la cordillera Central.

“En este sentido Onamet mantiene un alerta ante la posibilidad de que se produzcan lluvias de moderadas a fuertes intensidad que podrían generar crecidas de ríos, arroyos y cañadas para provocar inundaciones repentinas, en zonas de alto riesgo de las cuidades enumeradas”, precisa el informe.

Informó por otro lado que la Onamet le da seguimieto al desarrollo y evolución de una onda tropical localizada a varios cientos de kilómetros al Suroeste de las islas de Cabo Verde, la cual está produciendo un área de aguaceros y tronadas, con posibilidad de desarrollo de un 30% para convertirse en ciclón tropical.

Alerta verde El COE mantiene bajo alerta verde a San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, San Juan, Bahoruco, Elías Piña, San José de Ocoa, Valverde, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo, por posibles inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra.

Onamet pronostica para hoy chubascos aislados y ocasionales tronadas, debido a los efectos locales de convección y orografía, principalmente hacia las regiones Nordeste, Sureste y la cordillera Central.

CHUBASCOS AISLADOS PARA HOY Y MAÑANA Informó que hoy el Distrito Nacional, Santo Domingo y sus municipios estarán medio nublado en ocasiones con chubascos aislados.

Mientras que para mañana domingo habrá nubes dispersas en la mañana, incrementando en la tarde con chubascos aislados y posibles tronadas hacia las regiones Noreste, Sureste y la cordillera Central.

En tanto que el Distrito Nacional, Santo Domingo y sus municipios estarán medio nublado en ocasiones con algunos chubascos y tronadas aisladas.

Tags relacionados