Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Visita

El gobierno apoyará a los productores cacao Nagua

MEDINA ORDENA LA TITULACIÓN DEFINITIVA DE 42,000 TAREAS DE PARCELEROS

Cacaocultores. El presidente Danilo Medina junto a productores de cacao de Balatá y El Yayal, en la provincia María Trinidad Sánchez, a quienes visitó ayer y les prometió ayuda para impulsar la producción.

Cacaocultores. El presidente Danilo Medina junto a productores de cacao de Balatá y El Yayal, en la provincia María Trinidad Sánchez, a quienes visitó ayer y les prometió ayuda para impulsar la producción.

Avatar del Listín Diario
Nagua, María Trinidad Sánchez

El presidente Danilo Medina dispuso ayer el relanzamiento de ocho mil tareas de tierras sembradas de cacao, así como el inicio del proceso de titulación de otras 42,000.

Durante una visita sorpresa realizada en esta provincia, Medina también aprobó un financiamiento de 18 millones de pesos para que aumenten la producción de cacao.

Manifestó que les dio un préstamo bajito y con condiciones blandas, y que también el gobierno les hará donaciones para que sus deudas no crezcan mucho.

La condición es que el proyecto sea ampliado y de 157 productores deben pasar a más de 260, para lo cual el mandatario integró una comisión que reevaluará el proyecto el próximo jueves.

Medina realizó ayer su visita sorpresa 170 en la comunidades Balatá y El Yayal de aquí, donde conversó con los productores de cacao, quienes les pidieron que les cumpla las promesas que les hizo.

Además, pidieron la reparación y construcción de los caminos vecinales, entre otras demandas.

“Lo único que necesitamos de usted, señor Presidente, son los caminos vecinales, pero no nos contenten de balde”, manifestó uno de los productores cuando habló en el acto.

La petición más sentida que hizo la gente fue que les entreguen los títulos definitivos de los predios que ocupan por varias décadas, para que sus hijos no queden desposeídos cuando ellos mueran.

Medina les aseguró que pronto tendrán sus títulos definitivos, para lo cual regresará a hacerles entrega de forma personal.

El Presidente conversó con productores de la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización Servicios Múltiples Red Guaconejo.

El jefe del Estado autorizó al Instituto Agrario Dominicano la entrega de los títulos a los productores asentados en el proyecto AC- 171, con más de 42,000 tareas de tierra.

Estos hombres y mujeres producen cacao orgánico y convencional, coco, yautía, ñame y otros rubros agrícolas y también viven de la ganadería.

(+) MANDATARIO HIZO VARIAS DONACIONES

Danilo Medina donó a los trabajadores de la tierra un centro de acopio y un gredar.

También cajas fermentadoras, túneles de secado para el procesamiento del cacao y un vivero con más de medio millón de plantas.

(+) MANDATARIO HIZO VARIAS DONACIONES Instruyó, además, la reparación de 52 kilómetros de caminos interparcelarios, así como la construcción de la carretera Arroyo al Medio, El Yayal, Río La Jagua.

Por décadas los estudiantes de esta comunidad caminan largos trayectos para recibir docencia, por lo cual Medina les donó un autobús.

En el encuentro acompañó al presidente, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y de Agricultura, Ángel Estévez.

Asimismo, José Casimiro Ramos, director del FEDA; Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola y autoridades de la provincia.

Tags relacionados