Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN | HOSPITAL HSS DE ESTADOS UNIDOS

La calidad del implante es fundamental para el éxito de un reemplazo

LA ASEGURADORA NUNCA DEBE DECIDIR EL IMPLANTE A USAR EN EL PACIENTE

Personal especializado y del Centro Internacional de hospital For Special Surgery (HSS) escuchan explicaciones del director de Listín Diario, Miguel Franjul.

Personal especializado y del Centro Internacional de hospital For Special Surgery (HSS) escuchan explicaciones del director de Listín Diario, Miguel Franjul.

La calidad del implante, la experiencia del médico, la elección correcta de la técnica y el lugar donde se lleve a cabo el procedimiento, son aspectos fundamentales que deben ser tomados en cuenta al momento de realizar un reemplazo articular para garantizar su éxito, en beneficio del paciente.

Mientras que lo peor que puede pasar en este tipo de procedimientos es que la aseguradora en salud decida que implante se debe o no usar en la cirugía del paciente, porque eso nunca dará buenos resultados.

Así lo aseguraron ayer Friedrich Boettner, cirujano ortopeda, especialista en reemplazo de Cadera y Rodilla, y Joshua S. Dines, cirujano ortopeda, experto en Medicina Deportiva del hospital For Special Surgery (HSS), de Estados Unidos, donde ocupa el lugar número uno en ortopedia, al participar en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul.

Los especialistas estuvieron acompañados de Brian VanVelzor, vicepresidente del Centro Internacional; Gloria Ramírez, mánager de Relaciones de Pacientes y Desarrollo de Negocios; Diana Romero, mánager de Relaciones de Pacientes y Desarrollo de Negocios; Laura Porcella, embajadora para República Dominicana del Centro Internacional, Mercadeo de Deportes y Desarrollo de Negocios, y Ana Olivero, Coordinadora de Mercadeo de Deportes y Desarrollo de Negocios Internacionales.

El doctor Boettner, con una alta casuística en reemplazos de cadera y rodilla, señaló que entre las principales sugerencias que se pueden hacer para garantizar el éxito de ese tipo de procedimiento es tener acceso a los implantes elaborados por los más reconocidos fabricantes, porque tienen alta tecnología y altos niveles en materia de cuidados e higiene.

Eso garantiza, explica, mejor calidad, de modo que cuando su dispositivo se usa e implanta los riesgos disminuyen significativamente.

En segundo lugar, dijo que siempre es importante no utilizar un producto que tenga poco tiempo en el mercado. A modo personal, indicó que siempre espera que pasen por lo menos cinco años de uso en el mercado, a fin de contar con estudios concretos que avalen los buenos resultados.

Como tercera recomendación, el especialista indica que se deben elegir médicos que se enfoquen en determinada área de especialiazación, de manera que mientras más reemplazos hagan, mejor y más experiencias tienen.

Complicaciones El especialista recordó que todos los implantes que existen actualmente son mejores que los que se colocaban antes de la década del 1970, por lo que se registran menos problemas con las prótesis, ya que se han estandarizado bastante.

Entiende que cuando se enfrentan problemas en estos procedimientos, generalmente es por error del cirujano o porque no colocaron el aparato correcto en el paciente adecuado.

Explicó que un 100 por ciento de efectividad no siempre se logra, pero que para acercarse a ello debe tenerse el implante correcto, la técnica de implementación adecuada al paciente y que el procedimiento se realice en el mejor centro posible, el más preparado para eso.

“Lo peor que puede pasar es que la aseguradora esté decidiendo cual implante se va a usar, eso nunca va a ser bueno”, dijo el especialista en reemplazo de rodilla y cadera,

Al respecto, agregó, que lo mejor sería que las empresas de seguro digan mejor usen esta casa matriz porque tiene 95 por ciento de éxito y una duración optima de 10 años, pero nunca seleccionar nada inferior a eso.

Avances Esos criterios en torno a la calidad de los implantes que deben utilizarse en el tratamiento ortopédico, fueron compartidos también por el doctor Dines, cirujano experto en medicina deportiva.

En torno a los avances en materia de implantes articulares, los especialistas explicaron que los dispositivos han avanzado en más de 99 por ciento, por lo que no creen que en un futuro hayan mayores cambios. Los actuales, explicaron, están hechos de plásticos combinados con metálicos, de mayor duración y efectividad. Entienden que hasta ahora lo mejor es plástico con metal, pero que se estudia la posibilidad de ver si en un futuro se puede utilizar plástico con cerámica.

Entienden que actualmente lo adecuado es que los cirujanos los coloquen en la forma correcta y que los instrumentos utilizados sean cada vez menos invasivos.

Dijeron que las técnicas han permitido la recuperación del paciente en entre seis y nueve meses, pero que se está trabajando para que sea en tres y cuatro meses, a fin de que tenga una recuperación más rápida y pueda volver a integrarse a su vida habitual.

Señalaron que ahora se utilizan técnicas mínimamente invasivas, lo que garantiza una recuperación más corta, lo cual puede utilizarse en una gran parte de ese tipo de cirugías, según las condiciones del paciente.

LESIONES SEGÚN DISCIPLINAS: En el 85 a 90 por ciento de las cirugías en deportistas se requiere algún tipo de implante, aunque sea pequeño, asegura el doctor Joshua S. Dines, cirujano Ortopeda, especialista en medicina deportiva del hospital For Special Surgery (HSS). Asegura que esos pacientes se recuperan y vuelven a su rendimiento normal.

Explicó que las lesiones dependen del tipo de disciplina: en baloncesto, lo que más se afecta son los ligamentos cruzados y rodilla; en beisbol, hombros y codos; fútbol, rodilla y ligamentos; karate, hombros y codo; tenis, espalda y rodilla; corredores, rodilla y Talón de Aquiles; ciclistas, clavícula, por las caídas y natación, desgastes en hombros.

Tags relacionados