Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Rehabilitación asegura la calidad

La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) aseguró ayer que cuenta con un laboratorio ortopédico, en el que se confeccionan prótesis para amputaciones de miembro superior e inferior, certificados por la International Society for Prosthetics and Orthotics (ISPO).

Indicó que este laboratorio ha sido el pionero en el país en la confección y fabricación de productos ortopédicos como prótesis, órtesis y calzados de marcas certificadas internacionalmente (Fillauer, WillowWood) a fin de garantizar calidad a los pacientes.

Ante el reportaje “Implantes carabelitas” publicado por Listín Diario, donde expone la preocupación de especialistas sobre la proliferación de prótesis de baja calidad, el doctor Alfredo Iván Gómez Nin, director de la Unidad Quirúrgica de la ADR, consideró que se tiene que revisar el arsenal de implantes ortopédicos que entran al mercado, tomando en cuenta el origen y la calidad.

“Entendemos el balance costo-beneficio desde el punto de vista comercial de las aseguradoras, pero no podemos perder el objetivo que perseguimos, que es la salud del paciente y los buenos resultados de determinado procedimiento quirúrgico”, apuntó.

Dijo que este tema frecuentemente les crea conflictos con las ARS, que no terminan de entender los parámetros de costo-resultado.

El especialista consideró además que en la actualidad hay un mercado confuso de productos ortopédicos de múltiples manufacturas, unas de calidad comprobada, y otras dudosa.

Indicó que los cirujanos actuantes, son los responsables del resultado obtenido en el proceso operatorio y que tienen el derecho de elegir el material a utilizar, “y esto debe ser respetado por las aseguradoras en la toma de decisión”.

“En nuestra práctica, con cierta frecuencia, nos encontramos con casos de mala evolución quirúrgica, no por falta de destreza del cirujano operador, sino por las reacciones adversas que desarrollan ciertos implantes alrededor del tejido circundante, causando fallo del tratamiento por aflojamiento temprano de los mismos, en los casos de las prótesis articulares, o la no unión de fracturas en los casos de origen traumático. La presencia de “metalosis”, caracterizada por pigmentación regularmente oscura y cambios en la estructura histológica del tejido afecto, se observan regularmente cuando se revisan estos casos”, explicó.

Tags relacionados