Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TERMOELÉCTRICA

Cámara de Cuentas dice auditará Punta Catalina cuando finalice su construcción

ARGUMENTA QUE LA LEY ESTABLECE QUE LA AUDITORIA DEBEN REALIZARSE CUANDO SE HAN EJECUTADO LOS FONDOS

La Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD) informó que auditoría forense técnico-financiera a la planta termoeléctrica Punta Catalina se realizará cuando finalice el proceso de construcción, como según afirma lo establece la ley.

Explica que, a pesar de que el procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, solicitó que se realicen autorías forenses técnico-financieras a todas las obras públicas construidas por la compañía brasileña Odebrecht durante el período comprendido entre el 7 de marzo del 2001 al 14 de abril del 2014, “la Ley No. 10-04 de enero de 2004, de la CCRD, no establece la denominación de auditorías forenses técnico financieras” en los casos de las obras que están en construcción.

“Es oportuno indicar que las auditorias de la institución ordinariamente se realizan cuando el uso de los fondos públicos ha sido ejecutado. No obstante, la solicitud incluye obras en proceso de ejecución, por lo que las mismas podrán ser auditadas cuando concluya el proceso de construcción, como es el caso de la termoeléctrica Punta Catalina”, detalló la Cámara de Cuentas en un espacio pagado.

Precisa que un personal de esa institución procederá con la investigación especial a las obras construidas por Odebrecht y, una vez concluida, ofrecerá un informe.

Dentro de los proyectos ejecutados por la empresa Odebrecht que si serán auditados están el Acueducto Noroeste de la Línea Noroeste, la ampliación del acueducto del Noroeste y del Samaná-Hermanas Mirabal, a cargo del Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).

A cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) están la carretera de Casabito; el Corredor Duarte I y II; la autopista del Coral, la Circunvalación La Romana y el Bulevar Turístico del Este, entre otras.

Luego de que se revelara el internacional escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht, la Procuraduría dio inicio a una investigación en diciembre del 2016, por lo que se solicitaron las auditorías a todas las obras construidas por esa compañía desde el 7 de marzo del 2001, al 14 de abril del 2014.

Tags relacionados