Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

HAY 16,405 DESPLAZADOS Y 47 COMUNIDADES AISLADAS.

Ciudades quedan sin agua en 20 provincias

LLUVIAS. SE ELEVA A 42 NÚMERO DE ACUEDUCTOS FUERA DE SERVICIO

Las lluvias continúan afectando los acueductos del país. Ayer se elevó a 42 el número de sistemas fuera de servicio, dejando sin agua potable a comunidades en 20 provincias.

Los aguaceros que seguirán incidiendo durante toda la semana, mantienen aisladas a 47 comunidades y con daños a 3,281 viviendas.

Aún permanecen desplazadas 16,405 personas, de las cuales 228 están en albergues oficiales, mientras que en alerta por inundaciones siguen 19 provincias.

Daños en acueductos De acuerdo con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), el martes 20 provincias de las 26 que tiene bajo su jurisdicción, estaban afectadas por la salida de los sistemas. Debido a esto, comunicó que los comités ejecutivo y operativo de emergencia están en sesión permanente por los efectos de las lluvias. Los aguaceros de las últimas dos semanas han afectado 67 acueductos que suplen de agua potable a 143,358 habitantes.

El martes pasado se había reducido el número de sistemas afectados a 34 acueductos que dan servicio a 649,930 personas.

Entre los sistemas de agua potable que están fuera de servicio, según un comunicado de Inapa, están el múltiple Maimón y Piedra Blanca, en Monseñor Nouel; río San Juan, El Factor y los múltiples Nagua-Guayabito y El Pozo-Los Limones, en María Trinidad Sánchez; múltiple Guayabal en Azua, múltiples Cambita, Medina y Villa Altagracia, en San Cristóbal; El Pinar, en San José de Ocoa y Baní (sistema viejo) en Peravia.

También los múltiples Fondo Negro-Quita Coraza, Polo, Paraíso-Ojeda, Los Patos, Enriquillo e Higüero, Naranjal y Arroyo Dulce en Barahona; el múltiple Oviedo, en Pedernales; múltiple Pedro Santana-Bánica, en Elías Piña y múltiple Sabana Alta-Guanito-La Zanja y El Cercado, en San Juan, entre otros.

Comunidades aisladas De acuerdo con la Defensa Civil, en la provincia Duarte se mantienen aisladas las comunidades Los Puentes, Juana Rodríguez, Boca de Cevicos, Loma Colorá, Caipora Los Peinado y Los Contreras, por la crecida del río Yuna.

Mientras que en Monte Plata, por el desbordamiento del río Ozama, aun está incomunicado Hacienda Estrella con La Luisa Blanca en el municipio La Victoria.

Por el desbordamiento de los ríos Ozama, Yabacao y Sabita, se encuentran incomunicadas las localidades El Coquito, Batey Luisa Prieta, Batey Chirino, Cazuela, Batey San Juan, El Talao y La Altagracia.

En Elías Piña, municipio Comendador, todavía están aisladas las comunidades Hermanos Puello, Los Rinconcitos y Macasías, por el desbordamiento de la cañada La Lomita.

Mientras en Samaná continúan incomunicadas El Valle y Arroyo Salado por la crecida del río San Juan.

(+) MANTIENEN EN ALERTA A 19 PROVINCIAS ONAMET PRONOSTICA AGUACEROS DISPERSOS Ayer se mantenían en alerta 19 provincias, de las cuales 11 están en amarilla y ocho en verde. Las provincias en alerta amarilla son Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, La Vega, San Cristóbal, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Duarte (especial en el Bajo Yuna), En verde se encuentran San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Barahona, el Gran Santo Domingo, Santiago Azua, Samaná y Peravia. La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó para hoy en horas de la tarde y la noche aguaceros dispersos tronadas hacia las regiones norte, nordeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. También mantiene el aviso meteorológico para los residentes en zonas bajas cercanos a ríos, arroyos y cañadas, por inundaciones y deslizamientos de tierra en las provincias en alerta.

Tags relacionados