Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Asistencia médica

Crean iniciativa para cuidado en el hogar

Tema. Herbert Stern Díaz y José A. Español mientras dan detalles de un nueva iniciativa en cuidados de salud.

Tema. Herbert Stern Díaz y José A. Español mientras dan detalles de un nueva iniciativa en cuidados de salud.

Movido por las dificultades que presentan con frecuencia, en asuntos de traslado, las familias que tienen parientes envejecientes o pacientes crónicos y terminales, un equipo de médicos y otros profesionales se unieron para crear una iniciativa que brindar servicios médicos a domicilio.

El proyecto se denomina Servicios Médicos en el Hogar, presidido por el cirujano oftalmólogo Herbert Stern Díaz, bajo la dirección médica del geriatra José A. Español, quienes explicaron, en una visita a Listín Diario, el alcance de esta decision.

La iniciativa fue puesta en marcha en enero pasado, señala el doctor Stern, quien aseguró que se motivó a darla a conocer a la población general luego de haber visto una serie de reportajes sobre envejecientes, publicada por Listín Diario, donde se narran las dificultades y necesidades de servicios médicos a domicilio que tiene la población.

Explicó que el proyecto incluye la formación de cuidadores, de los que afirma constituye una gran necesidad para el país, cuyo primer curso inicia el 12 de mayo.

Carácter del servicio Dijo que, con frecuencia, la gente deja sus enfermos en casa con una persona buena, pero sin conocimientos básicos para su cuidado, por lo que, aseguró, esos recursos van dirigidos a ese personal.

El servicio es de carácter privado, pero el especialista asegura que es una alternativa que garantiza reducción en los gastos que hace la familiar cuando lleva al paciente a un centro de salud, con la garantía de que la atención médica especializada la tiene dentro de su misma casa.

Dijo que, además del geriatra, participan en el equipo ejecutivo el doctor Alberto Santana, internista–gastroenterólogo, y los ingenieros Javier Álvarez y Alfonso Casasnovas. Estos últimos dan apoyo en la elaboración de planes y logísticas que permiten bajar los costos.

Explicó que, a través de ese plan, se ofrecen también servicios de cuidadores a personas que los necesiten, y que tendrán siempre la supervisión de un médico. Igualmente, a través de la vía telefónica y de internet se ofrecen servicios de orientaciones.

(+) ENVEJECIENTES EN SU ENTORNO El geriatra Español es de opinión que siempre que sea posible el paciente envejeciente debe quedarse en el entorno familiar y que los centros geriátricos sean una última opción. Dice que la institucionalización del adulto mayor le lleva al deterioro, no porque haya mala calidad de la atención, sino porque le afecta la desinserción del medio normal.

Tags relacionados