Listin Diario Logo
26 de septiembre 2017, actualizado a las 02:11 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC33ºC
La República lunes, 20 de marzo de 2017
0 Comentarios

Dirigente

Pide salud estatal sea la primera opción

Doris Pantaleón

El sindicalista Rafael (Pepe) Abreu entiende que la reforma que se discute a la Ley de Seguridad Social debe servir de plataforma para el fortalecimiento de la atención médica estatal,  de modo que deje salud privada como segunda opción  para el paciente, como ocurre en la mayoría de países.

Dijo que en los países donde hay desarrollo de los sistemas de seguridad social lo que predomina es la salud estatal, porque al ser la salud tan delicada no puede verse como un negocio común y corriente, que es como lo ven las clínicas privadas, los médicos especialistas y las Administradoras de Riesgos de Salud.

“Nosotros decimos que poco a poco se debe ir convirtiendo la medicina estatal en la primera opción y  que lo privado sea secundario. Cuando hablamos con sindicalistas franceses, holandeses y suecos, ellos no saben lo que es medicina privada, ellos dicen en sus países existe, pero es secundaria, porque la que predomina es la atención pública”, señaló el dirigente sindical.

A su entender, la salud es un derecho tan humano que al paciente no se le puede poner en la disyuntiva de que la atención médica dependa de lo que pueda pagar. “Porque no es posible que a un enfermo le salgan con que se le agotó la cobertura de un millón de pesos, cuando eso se va en dos o tres días de tratamiento”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre