Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Complejo Aeronáutico

RD afianza su sistema de aviación moderno

EL PRESIDENTE INAUGURÓ INSTALACIONES QUE FORTALECEN PLANES

Energía. Una vista de campo abierto, en el Complejo Aeronáutico Norge Botello, donde está instalada la planta fotovoltaica de mil kilovatios.

Energía. Una vista de campo abierto, en el Complejo Aeronáutico Norge Botello, donde está instalada la planta fotovoltaica de mil kilovatios.

Avatar del Listín Diario
Viviano de LeónPunta Caucedo, Boca Chica

El Instituto Dominicano de Aviación Civil concluyó e inauguró un conjunto de obras complementarias, levantadas en el Complejo Aeronáutico Norge Botello, que incluye una planta fotovoltaica de mil kilovatios, un helipuerto, y ampliaciones a la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).

También fue elaborada una estatua del primer director general Del IDAC, Norge Botello.

Las obras, que dan al IDAC un toque de avance y modernidad, fueron inauguradas por el presidente Danilo Medina durante una ceremonia efectuada en el mismo complejo, donde el discurso central estuvo a cargo del director del organismo, Alejandro Herrera, quien calificó de “robusto, moderno y dinámico”, el sistema aeronáutico dominicano.

Herrera manifestó que República Dominicana ocupa actualmente el cuarto lugar entre los países de Latinoamérica, y el 14 a nivel mundial, cumplidores de las normas exigidas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

“El sistema de aviación exige elementos de monitoreo y auditorías constantes, por lo que mantener la calidad en la Seguridad Operacional es nuestra prioridad. Durante el año 2016, la aviación civil dominicana creció de un 86 por ciento, a un 90.69 por ciento de su cumplimiento y hemos pasado de un país receptor, a ser proveedores de servicios aeronáuticos en toda la región”, indicó el funcionario.

Planta Fotovoltaica 1MW La planta fotovoltaica, es un proyecto surge como una solución al creciente consumo de energía de ese complejo aeronáutico, causado por el funcionamiento del Centro de Control Santo Domingo, la ampliación de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) y la activación de los nuevos simuladores de control de tránsito aéreo.

También, por el aumento en dos tandas del horario de clases de las carreras impartidas en la academia y la implementación de nuevas obras, lo que ha incrementado el uso de energía desde la inauguración del complejo en 2009.

Según los detalles, fue construida con una inversión de US$3, 993,063.00 para la provisión de energía fotovoltaica al Instituto Dominicano de Aviación Civil y parte de sus dependencias.

Es una planta de 1MW Grid-Tie (conectada a la red) que genera energía limpia, sostenible y renovable al complejo aeronáutico.

En su primer año de funcionamiento aportará aproximadamente 1,500 MWh, lo que reducirá un 45% del consumo del complejo y unas 1,520 toneladas de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), con una vida útil de 25 años.

Fue instalada en un área de 18,000 m≤ aproximadamente y consta de 3,888 paneles solares que alimentan 18 inversores de 60 KW cada uno, transformando la energía generada de corriente directa (DC) a corriente alterna (AC).

Tiene una capacidad de 1 Megavatio (MW) Grid-Tie, conectada a la red de distribución en 12.5Kv).

“Estamos en presencia de un proyecto extraordinariamente novedoso que bien podría ser explorado en toda su potencialidad por el Estado dominicano, a propósito no solo de reducir costos por el consumo de energía sino también para afrontar una futura reducción del uso de petróleo como fuente primaria productora de energía, sustituyendo ese vital insumo por una fuente totalmente renovable que no necesita de grandes recursos para garantizar el desarrollo en todos los órdenes de la vida cotidiana”, dijo Alejandro Herrera.

Director regional OACI Al referirse al proyecto, el señor Melvin Cintrón, director Regional para Norteamérica, Centroamérica y El Caribe de la OACI, resaltó que la República Dominicana se ha convertido en un país “campeón de la aviación civil” y que de los 191 Estados miembros, en la actualidad se encuentra en el 10 por ciento de los países con mayor cumplimiento.

EL PAÍS CUMPLIÓ TODOS SUS COMPROMISOS “En el año 2016, la República Dominicana se comprometió en certificar el cien por ciento de sus aeropuertos internacionales, logrando certificar el 50 por ciento y con la promesa de completar el otro 50 este año. El IDAC no se ha dormido en sus laureles, porque constituye para todos un orgullo los avances que han alcanzado en todo este tiempo”, apuntó Herrera.

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente Medina, hizo el corte de la cinta, con lo que formalmente quedaron inauguradas las obras, e hizo un recorrido por las aulas, oficinas y para observar el funcionamiento del simulador de Aeródromo y el también simulador de Control de Radar.

Tags relacionados