Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Fiscalía se querella contra el exdirector del CEA

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La Fiscalía del Distrito Nacional fue apoderada ayer de una querella en contra del exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña, acusado de presunta estafa en la venta de un mismo terreno a dos personas, sin tener los derechos de propiedad.

La querella fue interpuesta por Wilson Ramón Rosario Jiménez, quien reside en los Estados Unidos, a través de sus abogados José Enrique Alevante Taveras y Bella Yelissa Brea de León, por ante el Departamento de Sistema de Atención.

De acuerdo al documento, el director del CEA vendió unos terrenos ubicados en la parcela 18-C del distrito catastral 8 del Distrito Nacional con una superficie de 8.271.35 metros cuadrados a la señora Rossy Airyne Báez, valiéndose de manera fraudulenta sin darle importancia al contrato de venta asumido con Rosario Jiménez.

Los terrenos, ubicados en el kilómetro 23 de la autopista Duarte, fueron vendidos a Rosario Jiménez, quien el 16 de febrero del 2015 dio una inicial de RD$1,798,244.00, restando la suma de RD$2,994,294.26.

Algo fuera del expediente Ese mismo terreno, de acuerdo al querellante, fue vendido el 27 de abril del 2015 a Báez, cuyo monto de venta no se especifica en la querella depositada en la Fiscalía.

Sostiene que existe constancia en la oficina del Registro de Títulos del Distrito Nacional, donde certifica que dicha parcela, el CEA no posee y nunca ha poseído derechos en la parcela de referencia y que la misma es propiedad de una empresa llamada SAT, S.A.

El CEA aparte de vender un terreno dos veces, a dos personas diferentes, la institución resulta que no tenía ni los derechos reales de propiedad de referencia y por lo mismo no tenían capacidad para vender y de esta manera estafar a Rosario Jiménez, aducen los abogados en la querella que consta de 9 páginas.

Refieren además que es una rutina de parte de los miembros del CEA la de vender terrenos que no están bajo su control y hacer ventas hasta una tercera persona de un mismo inmueble, puesto que este no es el primer caso.

Una violación Señalan que Domínguez Peña y el CEA planificaron, de “forma fría y calculada, constituyéndose en estafadores para la venta de dichos terrenos sin ser propietarios y vendiendo el mismo terreno a dos personas diferentes para lucrarse en perjuicio de la persona querellante, constituyendo su conducta una violación a la ley”.

El querellante pide en la instancia que solicite prisión preventiva en contra de Domínguez Peña, como medida de coerción, para salvaguardar la investigación y garantizar la presencia del imputado en el proceso.

Entre los elementos de pruebas, el querellante depositó una resolucion del director ejecutivo del CEA del 17 de diciembre del 2015, en la que dispone la revocacion de la operación venta que realizaron tanto Rosario Jiménez como con Báez, ordenando la devolución de los valores pagados. En esa misma resolución se ordenó la venta del terreno a Guillermo Bueno.

El sometimiento se produce en momentos en que el exdirector del CEA se vio envuelto en un escándalo a raíz del asesinato de dos locutores en San Pedro de Macorís, provocado por la venta irregular de terrenos.

Tags relacionados