Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CUENTAS DEL PRESIDENTE

Replicarán La Barquita para La Ciénaga y Los Guandules

Viviendas. La Nueva Barquita es un proyecto donde se benficiaron 1,600 familias de zonas vulnerables.

Viviendas. La Nueva Barquita es un proyecto donde se benficiaron 1,600 familias de zonas vulnerables.

El Gobierno continuará su política de construcción de viviendas en todo el país para contrarrestar el déficit que existe en esa área, y como parte de la misma el presidente Danilo Medina anunció la construcción de un proyecto similar al de La Barquita, el cual albergará a los residentes de los barrios La Ciénaga y Los Guandules del Distrito Nacional.

Con el proyecto, que el jefe de Estado denomina Proyecto de Transformación Urbana Integral de Domingo Sabio, el Gobierno procura mejorar las condiciones de vida de unas 45,000 personas de esos barrios marginados, ubicados a orillas del río Ozama.

“Quiero anunciarles hoy (ayer) que este año vamos a emprender otro gran proyecto, tan ambicioso como La Barquita o más, porque en esta ocasión nos proponemos mejorar las condiciones de vida de más de 45,000 personas”, dijo el presidente Medina en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Al explicar el contenido del proyecto, el gobernante dijo que se propone abrir el barrio, conectarlo con el resto de la ciudad y hacer de él un ejemplo de orden, seguridad y buena convivencia comunitaria.

“¿Cómo lo haremos? Primero, liberaremos los espacios necesarios para garantizar la buena circulación; seguiremos con un correcto alumbrado, alcantarillado, y construcción de parques, escuelas y estancias infantiles”, precisó.

Agregó que construirán un paseo y un parque fluvial en una parte del barrio con lo que devolverán al río y liberarán la zona vulnerable a la inundación.

“Al igual que La Nueva Barquita, el Nuevo Domingo Savio incluye también la creación de oportunidades de empleo y formación para los pobladores, completando así el círculo de transformación vital que significa pasar de la vulnerabilidad a la plena inclusión en la vida y las oportunidades de la ciudad”, explicó.

“Recuerden que cuando empezamos el proyecto de La Barquita, muchos pensaban que ese nombre era sinónimo de una situación desesperada, imposible de arreglar; y hoy, sin embargo, con La Nueva Barquita entregada a sus 1,600 vecinos, ese nombre es sinónimo de esperanza y de renovación, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, agregó.

Indicó que con ese mismo espíritu, avanzan ya otros proyectos destinados a población en riesgo, como la renovación urbana de La Vega y la reubicación de La Mesopotamia y Tenguerengue en San Juan de la Maguana.

En otro orden, el mandatario prometió que como parte de los planes del gobierno para eliminar gobierno para eliminar la pobreza, en tres años no habría viviendas con pisos de tierra. Dijo que se ha comprometido con que al 2020, por lo menos 360,000 personas más hayan superado la pobreza., lo que lograrán a través de produndizar la estrategia Quisqueya sin Miseria.

EL CRECIMIENTO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN El presidente Medina dijo que las viviendas ligadas a las demás obras de infraestructura explican, en buena medida, el crecimiento del 8,8% que el sector construcción tuvo en el 2016.

Argumentó que parte de ese dinamismo inició con la iniciativa del Gobierno de poner en marcha el modelo de fideicomiso, el cual dijo permite a los sectores público y privado trabajar juntos en la construcción masiva de viviendas a precios asequibles.

“Eso permitió la puesta en marcha de Ciudad Juan Bosch en Santo Domingo, un proyecto donde se construyen 25,000 viviendas, cuyo desarrollo avanza a manera acelerada”, dijo .

Agregó que Ciudad Juan Bosch dispone ya de luz y agua 24 horas, además de todos los servicios necesarios para una vida completa y tranquila, como seguridad, transporte, salud, educación, zonas deportivas, áreas verdes, entre otras.

El mandatario adelantó que en Santiago, tras concluir el saneamiento de los terrenos, los estudios técnicos y de presupuesto, comenzará muy pronto la construcción del Proyecto Ciudad Juan Bosch- Santiago, que contará con 10,000 viviendas adicionales, con las mismas ventajas que el proyecto de Santo Domingo.

Tags relacionados