Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRAGEDIAS

Asesinato de locutores en San Pedro: otro caso de dinero manchado con sangre

EL ASESINATO DE JUAN DE LOS SANTOS Y EL SUICIDIO DE UN INGENIERO EN LA OISOE SON LOS MÁS RECIENTES

Varias son las tragedias motivadas por deudas monetarias en las que familias, comunidades y gran parte del país se estremecen. En más de una ocasión, el dinero ha sido la causa de asesinatos y suicidios, en los que cada caso parece ser peor que el anterior.

La más reciente se vivió este martes en San Pedro de Macorís cuando José Rodríguez, de 59 años, mató de varios disparos al director de la emisora FM 103, Leo Martínez, y al locutor Luis Manuel Medina, cuando este último transmitía en vivo un programa radial.

Justo ayer el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) admitió a los medios que Rodríguez, quien según las autoridades se suicidó la noche del miércoles al ser acorralado por agentes policiales, había pagado a esa institución 119 mil 500 pesos como adelanto por la compra de un terreno.

En este caso, la versión que se maneja es que Martínez habría servido de mediador entre el CEA y Rodríguez para la devolución del dinero que éste había pagado a la institución, debido a que el terreno fue vendido a alguien más.

Lo que pasó para que Rodríguez tomara la decisión de ir hasta la emisora y disparar contra los dos locutores y la secretaria que se encontraba en el lugar, es algo que hasta el momento se desconoce.

Juan de los Santos

En un hecho igual de lamentable y también desencadenado por una deuda fue asesinado el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos “Juancito Sport” en el 2015.

El 15 de diciembre de ese año Luis Esmerlin Féliz Féliz, técnico de acondicionadores de aire y amigo del alcalde y su familia, irrumpió en la oficina del edil, en la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), y asesinó a tiros a De los Santos y a su guardaespaldas, Archie de Jesús Medina.

La versión conocida en este caso es que un embargo, producto de una deuda de cinco millones de pesos que tenía Féliz Féliz con el hermano de Juan de los Santos, fue lo que lo motivó a asesinar a los dos hombres y luego suicidarse.

Supuestamente Richard de los Santos, vendió a una persona identificada como Viterbo Catalino Pérez una deuda que Féliz Féliz mantenía con él producto de la adquisición de un vehículo; monto que inicialmente fue de dos millones de pesos y los intereses elevaron a los cinco millones.

El comprador de la deuda decidió embargar los bienes del deudor desencadenando así la ira de Féliz Féliz.

Caso OISOE

En septiembre de 2015 el ingeniero David Rodríguez García, de 40 años de edad, se suicidó en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), al verse acorralado por una supuesta mafia que operaba dentro de la institución gubernamental.

El ingeniero, que había conseguido una licitación para construir un plantel escolar, tenía en uno de sus bolsillos un papel en el que denunciaba los chantajes de que estaba siendo objeto por parte de Joel Soriano De Los Santos y Alejandro De Los Santos Serrano, empleado y exempleado de la OISOE.

Según informó la OISOE, el día en que se suicidó Rodríguez García la institución le transfirió a su cuenta bancaria RD$6,652,768.38, correspondientes a la última cubicación de la obra que tenía. El valor total de la obra fue de RD$21,444,781.64.

Tras el suicidio, se iniciaron investigaciones por parte de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Pública (PEPCA) y guardan prisión preventiva Joel Soriano Fabián, Alejandro Isidoro de los Santos y Julio Rafael Pérez Alejo. Por el caso también está imputado Juan Ernesto Romero Pérez.

Estos casos han sido los más impactantes de los últimos dos años, y el de San Pedro de Macorís, que aún no está esclarecido del todo, junto con el de la OISOE, involucran instituciones del Estado.

Tags relacionados