Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CREAN COMISIÓN QUE INVESTIGARÁ LO SUCEDIDO

Medina suspende director del CEA tras crimen de locutores

LO DESENCADENÓ CONFLICTO RELACIONADO CON COMPRA TERRENOS EN SPM

Avatar del Listín Diario
Ramon Pérez ReyesSanto Domingo

El presidente Danilo Medina suspendió ayer al director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña, y designó una comisión especial para investigar lo sucedido en San Pedro de Macorís, en donde un hombre asesinó en una emisora al director y a un locutor, por un hecho que alegadamente se originó por una transacción de compra de terrenos pertenecientes al organismo.

El mandatario, a través del decreto 44-17, designó de manera interina al director ejecutivo del CEA para Asunto de Ganadería (CEAGANA), Héctor Bienvenido Abreu, a quien, sin embargo, se le advierte que solo podrá realizar labores administrativas y no así traspasaciones inmobiliarias o de otra índole.

La comisión está encabezada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y estará integrada por José Dantés Díaz, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y Lidio Cadet, director de Ética e Integridad Gubernamental, quienes en un plazo de una semana deberán rendir un informe al mandatario y sus recomendaciones, sobre la operación de compra y venta de los terrenos del CEA, que alegadamente se relacionan a los hechos.

En el anuncio, hecho en rueda de presa en el Palacio Nacional, que fue encabezada por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se explicó que esta comisión no sustituirá a la designada el 27 de septiembre del pasado año, para la revisión de la venta de esos terrenos, que encabeza Bautista Rojas Gómez.

Los comunicadores Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina fueron asesinados el pasado martes en la cabina de la emisora La 103.5FM, donde también resultó herida la secretaria de la estación radial Isabel García.

El autor del doble asesinato fue identificado como José Rodríguez quien se suicidó el miércoles 15 tras verse acorralado por la Policía.

El desarrollo de la industria azucarera tuvo sus inicios durante la segunda intervención norteamericana , en 1924. El sostenimiento de la industria, que se convirtió en el principal renglón de importación, motivó la creación del CEA.

Pero la crisis mundial en los precios del azúcar produjo la quiebra de esta empresa estatal y en los últimos años ha sido prácticamente se ha convertido en una inmobiliaria y han sido constantes las denuncias de corrupción que ha operado en ese sistema de ventas de terrenos.

El director de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que la comisión deberá “examinar y rendir un informe a la Presidencia sobre lo concerniente a la operación de compra y venta de terrenos que alegadamente se relacionan con los hechos ocurridos en San Pedro de Macorís. Dicho informe deberá realizar recomendar las acciones legales pertinentes”.

Llegar a la verdad “Nos comprometemos a poner todos los medios a nuestro alcance para que se esclarezcan los mismos; nuestro objetivo es llegar a la verdad y que se depuren las responsabilidades necesarias. Hemos dicho que la justicia y la transparencia son esenciales en este Gobierno pero esta es la mejor manera de probarlo, con acciones”, agregó el ministro de la Presidencia, Montalvo

“Las funciones del director ejecutivo interino se limitarán a tareas estrictamente administrativas, por lo que no podrá realizar ninguna operación inmobiliaria de asignación, cesión, en usufructo, permuta, donación o venta, o asumir cualquier compromiso en nombre del Consejo Estatal del Azúcar (CEA)”, dijo.

ENTE INDAGARÁ IRREGULARIDADES El decreto establece en sus considerandos que además de los lamentables hechos ocurridos en San Pedro de Macorís, los cuales, según informaciones preliminares recogidas en la opinión pública, se originaron por un conflicto relacionado a la compraventa de unos terrenos del CEA”. La comisión fue nombrada debido a que se han formulado otras denuncias de manejo irregular en la asignación, venta y gestión de los terrenos del organismo.

Señala, de igual manera, que un decreto emitido por el Poder Ejecutivo de fecha 27 de septiembre de 2016, marcado con el número 286-16, prohibía “todas las operaciones inmobiliarias de asignación, cesión en usufructo, permuta, donación o venta o cualquier otra operación inmobiliaria a favor de personas físicas o jurídicas de terrenos propiedad del CEA”.

Tags relacionados