Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLAN

Ministerios de Medio Ambiente y de Defensa buscan prevenir incendios forestales

ANUNCIARON ESTE MARTES EL DESPLIEGUE DE UN AMPLIO PLAN DE PREVENCIÓN

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa anunciaron el despliegue de un amplio plan de prevención de incendios forestales y preservación de los recursos naturales, en el que se utilizarán helicópteros, pelotones de soldados adiestrados en rescate y mitigado de desastres.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, dijo que la medida fue adoptada ante la proximidad del inicio de la Cuaresma, temporada donde se producen la mayor cantidad de incendios forestales en el país.

“Esta situación se da debido a los cambios climáticos y a consecuencia del deterioro de la capa de ozono, por la degradación ambiental. Hay grandes batallas en este momento de protección de áreas protegidas. Hay grandes riesgos de incendios forestales que pueden venir como consecuencia de sequias y manos criminales, y todo el equipo que tenemos está en estado de alerta durante los meses de riesgo”, dijo Domínguez Brito.

Dijo que los incendios causan grandes daños terribles a los bosques, porque con ellos se van los bosques; la capa vegetal y con ello la imposibilidad de la regeneración de manera natural en muchos casos.

De su lado, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que contarán con helicópteros UH-1H con aditamentos Bambi Bucket; equipos de rescate y salvamento; pelotones de bomberos forestales de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR-ERD), con sus equipos.

“La UHR-ERD es un organismo entrenado, adiestrado y dotado de infraestructura, materiales y equipos adecuados para dar respuesta oportuna en caso de la ocurrencia de un evento natural o antropológico, que asiste a la población en graves riesgos provocados por desastres naturales”, dijo.

Indicó que esa unidad está certificada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y afiliada a la Confederación de Fuerzas Armadas Centroamericana (CFAC), y tiene convenios con el gobierno Español que la certifica para prevenir el nivel internacional a fin de prevenir, salvar vidas mitigar los efectos o emergencias provocadas por la naturaleza o por el hombre.

El ministerio de Defensa presentó además a Los Delfines, Unidad de Búsqueda y Rescate de la Armada Dominicana, integrada por hombres y mujeres preparados técnica y profesionalmente para realizar labores de levantamiento, mitigar desastres y realizar acciones humanitarias.

Para asistir a la población vulnerable, el ministro de Defensa dijo que los Halcones de la Fuerza Aérea Dominicana, están listos para entrar en acción cuando se trata de realizar extracciones de personas que resultan aisladas por inundaciones o fuegos forestales.

También con un pelotón de la unidad de salvamento y rescate, con su equipamiento para operar.

“Ante la situación medioambiental, los cambios climáticos y la posibilidad de que ocurran incendios forestales, nuestras Fuerzas Armadas están preparadas para asistir a la población”, añadió.

Tags relacionados