Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

COMISIÓN

El Gobierno autoriza disolver Corde y CREP

ACOGERÁ EN TODAS SUS PARTES EL INFORME RENDIDO POR LA COMISIÓN QUE INVESTIGÓ EL CASO DE LOS TRES BRAZOS

Informe. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció la decisión del presidente Danilo Medina de disolver a Corde y a la CREP, así como garantizar los terrenos de los residentes en Los Tres Brazos.

Informe. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció la decisión del presidente Danilo Medina de disolver a Corde y a la CREP, así como garantizar los terrenos de los residentes en Los Tres Brazos.

El presidente Danilo Medina instruyó al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para que inicie el proceso de disolución de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP).

El anuncio lo hizo el propio ministro Montalvo, quien informó que el Gobierno acogerá en todas sus partes las recomendaciones hechas por la comisión que investigó el caso de Los Tres Brazos.

“El Gobierno iniciará de manera inmediata el proceso de disolución de Corde y de la CREP”, precisó Montalvo.

Se recuerda que el pasado 28 de diciembre, a raíz de que surgieran denuncias de ventas de terrenos de Corde en el sector Los Tres Brazos y de algunos intentos de desalojos, el presidente Medina emitió el decreto 392-16, mediante el cual ordenó la suspensión inmediata de toda operación de venta o reventa, así como los procesos de desalojos contra los actuales ocupantes de los terrenos.

Corde constituye una serie de empresas de la República Dominicana, propiedad del Estado, que en sus inicios estaba compuesta por 24 empresas donde el principal accionista era el Estado dominicano, las cuales en la actualidad están reducidas a menos de un cuarto.

En ese sentido, Montalvo dijo que el presidente Medina decidió acoger las recomendaciones formuladas por la comisión que designó para que investigue la venta irregular de los terrenos, y que ordenó desde ayer tomar todas las medidas necesarias para continuar garantizando el clima de paz y tranquilidad de la comunidad de Los Tres Brazos, en lo relativo a la posesión de los terrenos que sus residentes ocupan desde hace varias décadas.

“Esto incluye, entre otras acciones, la demanda de nulidad de la venta de las parcelas afectadas y la posterior transferencia titulada de los inmuebles a sus ocupantes, ya sea a título gratuito o a precio asequible, según la condición socioeconómica de éstos”.

Los Tres Brazos forma parte de alrededor de 700,000 metros cuadrados de terrenos que posee Corde como parte de su patrimonio en diferentes lugares de la capital y del interior del país.

Montalvo afirmó que con la disposición del presidente Medina, las personas que temían ver infringidos sus derechos, pueden ahora descansar tranquilas, ya que el Estado está dispuesto a protegerlas.

Dijo que en lo adelante el Ministerio Público determinará si procede acción penal contra los infractores, y que con esa finalidad la Presidencia le hará llegar el informe completo de la comisión.

“Este es un ejemplo de cómo el compromiso ético del Gobierno tiene consecuencias reales, tiene consecuencias expeditas y tiene consecuencias positivas en la vida de la gente. Pueden estar seguros de que siempre actuaremos con el mismo rigor y determinación ante cualquier situación de este tipo”, agregó el ministro de la Presidencia.

“A esto nos referimos cuando le decimos al pueblo dominicano que el Gobierno de Danilo Medina está a su lado, del lado de la transparencia y de la ética, este es un compromiso que establecemos, no solo con palabras, sino también y sobre todo con acciones”, significó.

De igual forma, Montalvo dijo que el Gobierno no variará su actuación así y continurá trabajando sin descanso por una República Dominicana “más justa, más democrática y más próspera”.

El informe

La comisión que estudio el caso de Los Tres Brazos concluyó en que la operación de venta de ese espacio territorial se llevó a cabo en violación de la Constitución, la ley de Reforma de la Empresa Pública y la ley de Función Pública.

La pieza indica que el procedimiento interno de toma de decisiones en Corde, para la aprobación de la venta, fue “precario e irregular”

HOTELES

Como parte del proceso de capitalización, los hoteles propiedad del Estado, 19 en total con 1,277 habitaciones, fueron arrendados a 20 o 30 años, de lo cual en la actualidad el Estado recibe muy pocos beneficios.

(+) CORDE Y SU HISTORIA DESDE ÉPOCA DE TRUJILLO

En Corde está agrupaba un conjunto de empresas, propiedad del Estado dominicano como principal accionista.

Tuvo su origen en la época de Rafael Leónidas Trujillo, en la creación de empresas personales, a través de la adquisición de fincas y otros negocios a base de muy bajos precios a través de presión política. Para 1940, 10 años después de asumir el poder, ya se había adueñado de la mayoría de las empresas dominicanas, y en 1960 era dueño del 60% de la industria azucarera dominicana. Luego de su ajusticiamiento, en 1961, las empresas pasaron a manos del Estado.

Privatización El 18 de agosto de 1996, el presidente Leonel Fernández Reyna anunció un plan de privatización y reestructuración de esas empresas para lo cual creó la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), pero debido a su situación de deterioro económico, muy pocas pudieron ser privatizadas. Solo quedan los Molinos Dominicanos y del Norte, Tabacalera, La Mina de Sal, una extensión de terrenos de 700,000 metros, y Seguros San Rafael que pasó a manos del Banco de Reservas como Seguros Banreservas.

Lugar. Los terrenos de Los Tres Brazos en Santo Domingo Este.

Tags relacionados